12 de febrero 2004 - 00:00

Definitivo: desapareció Beagle 2

Roma - El Beagle 2, uno de los 8 experimentos de la misión Mars Express, se perdió definitivamente, anunció ayer la Agencia Espacial Europea (ESA), después de un mes y medio de intentar establecer contacto con el vehículo británico que en la madrugada de la última Navidad debía posarse en la superficie de Marte.

A pesar de los infructuosos intentos realizados por los científicos de la ESA, el módulo espacial europeo, cuyo peso era de 70 kilos, no pudo ser localizado y el silencio reemplazó a la melodía de nueve notas del grupo de pop británico que iba a transmitir.

Después de viajar 205 días y recorrer más de 400 millones de kilómetros a través del espacio, el vehículo debía aterrizar en el planeta rojo con un paracaídas y airbags para amortiguar el impacto con la superficie.

Luego el Beagle 2 tenía que desplegar sus paneles solares y liberar su brazo mecánico para tomar muestras de suelo y buscar rastros de vida en el planeta. Pero nunca pudo llegar a cumplir este objetivo.

El padre del proyecto, el profesor británico Colin Pillinger, cifró sus esperanzas de contactar el Beagle 2 a través de la nave madre, la sonda de la ESA Mars Express, puesta en órbita marciana un día después de la llegada a Marte del módulo. Pillinger declaró en los primeros días de búsqueda que el Beagle 2 podría haber caído en un agujero de un kilómetro de diámetro que hay justo en el centro de la explanada Isidis, zona escogida para el aterrizaje.

Ese cráter, de cientos de metrosde profundidad, fue detectadoen unas fotografías tomadaspor el satélite estadounidense-Mars Global Surveyor minutos después del supuesto aterrizaje del módulo, el 25 de diciembre.

Este proyecto británico fue incorporado a último momento a la misión de la nave Mars Express,-lanzada hacia el planeta rojo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, el 2 de junio pasado.

El vehículo perdido lleva el nombre del barco en el que el naturalista británico Charles Darwin realizó sus labores de investigación alrededor del mundo en el siglo XIX.

Dejá tu comentario

Te puede interesar