Derrumbe de un edificio en Villa Gesell: qué se sabe hasta ahora

El Apart Hotel Dubrovnik comenzó a construirse en 1986. Al momento, dos personas fallecieron y seis desaparecidos son buscados entre los escombros. Hay cinco detenidos. La municipalidad había ordenado detener obras sin autorización que se realizaban en el edificio.

La imagen del Hotel Dubrovnik antes del derrumbe.

La imagen del Hotel Dubrovnik antes del derrumbe.

La caída del edificio donde funcionaba el Hotel Dubrovnik, ubicado en las calles Buenos Aires y Calle 1, ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada del martes 29 de octubre. Por el momento, aún no se confirmó con certeza las causas que provocaron el derrumbe, aunque se sabe que se estaban realizando obras en el edificio que el municipio de Villa Gesell calificó como "irregulares".

villa gesell derrumbe.jpg
Las primeras imágenes del derrumbe.

Las primeras imágenes del derrumbe.

La municipalidad de Villa Gesell había detectado que se estaban realizando obras no autorizadas dentro del edificio. El 20 de agosto pasado habían intimado a los dueños del inmueble para que detengan los trabajos.

"Deberá paralizar de forma inmediata los trabajos de obra que se están realizando hasta contar con autorización de la municipalidad", dice la intimación hecha por la Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos.

Entre las últimas novedades de la causa, se encuentra la investigación del uso de maquinaria pesada en el edificio que luego se derrumbaría. Los peritajes pedidos por la fiscal Zamboni buscan determinar si hubo negligencia en las técnicas constructivas y si siguieron las normativas de seguridad correspondientes.

El resultado de las pericias llegarían en las próximas horas. El encargado de realizar el peritaje es la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal, que envió una serie de ingenieros a la zona.

Se derrumbó un edificio en Villa Gesell: qué se sabe hasta ahora

Según el intendente local, Gustavo Barrera, se calcula que fue afectado por el derrumbe más del 80% del inmueble que estaba en obra.

Tras el llamado al 911, acudieron al lugar del hecho Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales. Hasta este viernes a la tarde, había más de 350 efectivos, perros, drones y grúas capaces de levantar 4 toneladas de hormigón a la vez trabajando en el lugar del derrumbe.

villa gesell derrumbe 3.jpg
Buscan al menos a siete personas entre los escombros.

Buscan al menos a siete personas entre los escombros.

De acuerdo a las primeras hipótesis de cómo ocurrió el hecho, el derrumbe comenzó en la parte trasera del edificio afectado, donde dos personas lograron escapar antes de que ocurriera la mayor parte del desastre y resultaron ilesas. Los equipos de rescate ejecutan la remoción de forma manual, es decir, escombro por escombro.

Se estima que entre el 1° y el 3° piso había ocupantes vinculados a la obra de mantenimiento que se estaba realizando en el hotel, entre los que estaba uno de los dueños. El jefe de Bomberos, por su parte, aseguró que se contactó con gente atrapada.

El derrumbe está siendo investigado como un "estrago culposo". La causa cayó en manos de la fiscal Verónica Zamboni quién ya ordenó las pericias de rigor al Departamento Técnico Investigativo de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal.

En detalle, fuentes judiciales detallaron que ya fueron demorados por la Policía Bonaerense el capataz de la obra, tres albañiles y un contratista de Ostende. La fiscal Zamboni les tomó declaración y formalizó la detención de los trabajadores y los acusó de estrago culposo agravado por la muerte de Federico Ciocchini, un hombre de 84 años oriundo de Balcarce, y la antigua dueña del hotel María Rosa Stefanic (52).

Por su parte, el municipio de Villa Gesell aseguró que en el hotel se estaba llevando a cabo "una obra clandestina, sin cumplir con la normativa municipal".

Cuántas personas fallecieron y cuántas hay desaparecidas entre los escombros

Las autoridades a cargo del operativo de rescate confirmaron que un jubilado de 84 años, identificado como Federico Ciocchini, fue encontrado muerto entre los escombros del hotel. Al día siguiente, fue hallada la segunda víctima, María Rosa Stefanic (52), quien había sido la dueña del hotel.

Hasta ahora, la única sobreviviente es la esposa de Federico Ciocchini, María Josefa Bonazza, de 79 años. Tras ser rescatada de los escombros fue llevada al Hospital de Mar del Plata.

Todavía se buscan seis personas entre los escombros. El martes, el jefe de Bomberos había señalado que "se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando con la incorporación de un ascensor en el edificio". Según los registros del hotel a los que tuvo acceso la Justicia informaban de la presencia de, al menos, 9 huéspedes en el lugar.

En las primeras imágenes, se pudo observar como el edificio de 10 pisos se derrumbó en gran parte y terminó cayendo sobre otra construcción lindera. Por cuestiones de seguridad, varios testigos reportaron que tuvieron que mantenerse encerrados mientras trabajan en el operativo. Según reportó el jefe del operativo, “cerca del 80% del edificio” se derrumbó.

Durante la noche del martes más de 200 bomberos y rescatistas siguieron con la labor de remover escombros y tratar de tener contacto con alguno de los desaparecidos, en medio de un escenario de angustia y desesperación. A la tarde del viernes el número de rescatistas había llegado a 350.

Para los trabajos de la madrugada se incorporaron torres de iluminación y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Javier Alonso, sostuvo: "No nos vamos a ir de acá hasta que saquemos la última piedra de escombros".

villa gesell derrumbe.jpg

Derrumbe del hotel en Villa Gesell: operativo contra reloj para intentar rescatar a los desaparecidos

El operativo contra reloj por el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell continuó hasta este jueves, inclusive, con la idea de seguir con los trabajos de remoción de escombros y así encontrar a los atrapados.

Además, el funcionario resaltó que están trabajando en la causa: "El objetivo es rescatar a la gente atrapada, pero también estamos documentando todo y recopilando pruebas para que no haya impunidad".

Se buscan a seis desaparecidos entre los escombros. Entre los desaparecidos, se encuentra José Nahuel Stefanic, de 25, sobrino de la antigua dueña del hotel, María Rosa Stefanic, de 52 años, y la novia de éste, Dana Desimone, de 28.

Los demás desaparecidos son cuatro trabajadores de la obra que estaba en curso: Javier Gutiérrez, un carpintero, y Ezequiel Juan Matu, de 38 años, oriundo de Mar del Plata. Entre ellos también figuran Mariano Troiano, de 47 años, y Matías Chaspman, de 26, quienes se encontraban realizando reparaciones en el lugar.

Hallaron muerta a María Rosa Stefanic, la exdueña del hotel

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Javier Alonso confirmó el hallazgo de una mujer muerta entre los escombros, la segunda víctima fatal del derrumbe de Villa Gesell. Con el transcurso de las horas, hoy se conoció que se trata de María Rosa Stefanic, conocida como "Rosita", la exdueña del hotel construído en 1986.

La mujer de 52 años había decidido vender el edificio, hace tres años, pero finalmente pudo lograrlo en marzo del 2024. Jorge Cocco, director de la Asociación de Hoteles, Confiterías, Restaurantes y Fines de Villa Gesell, y amigo de Rosita, la histórica dueña del Dubrovnik contó los motivos que la llevaron a vender el hotel: “Enviudó y estaba cansada”.

Derrumbe en Villa Gesell: detuvieron a un arquitecto y son seis los detenidos

Según confirmaron medios locales de Villa Gesell, la Justicia detuvo durante este sábado a uno de los arquitectos sospechados de participar en la obra de refacción que se llevaba a cabo en el hotel Dubrovnik al momento del colapso. De esta manera, el número de detenidos de la causa ascendió a 6.

En este sentido, la Justicia solicitó al Juzgado de Garantías N° 6 del Departamento Judicial de Dolores la detención del arquitecto Jorge Enrique Bonavita, arquitecto de 55 años. La detención surgió tras las declaraciones de uno de los indagados por la causa.

La Justicia investiga a los participantes en la refacción ya que previamente, el 20 de agosto, la Municipalida de Villa Gesell había ordenado la clausura de la obra por irregularidades en la misma. Sin embargo, los trabajos continuaron.

Además, el pasado viernes los investigadores también llevaron a cabo allanamientos en la casa y la empresa del nuevo propietario del hotel, Antonio Juan Manuel Arcos Cortés. En declaraciones a medios locales la abogada de la familia de Rosa Stefanic, Graciela Bravo, afirmó que el sospechoso "tiene responsabilidad tanto penal como civil".

En los últimos días, Zamboni indagó a cuatro de los detenidos por el derrumbe. Además del arquitecto, la Justicia había formalizado anteriormente las detenciones la capataz de la obra y los tres albañiles que trabajaban en las refacciones del edificio.

Los detenidos fueron acusados del delito de estrago culposo agravado por la muerte de Federico Ciocchini, un jubilado de 84 años oriundo de Balcarce quién hasta ese momento era la única víctima fatal confirmada por las autoridades. De ser considerados culpables, los acusados pueden afrontar hasta cinco años de cárcel.

Qué dice la municipalidad de Villa Gesell

El pasado 20 de agosto de 2024 la municipalidad de Villa Gesell, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detectó y paralizó trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad por no contar con la debida autorización.

Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas.

Estos trabajos son autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, y no en altura.

A continuación, los dueños agregan un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían en instalar en el sector de recepción (próximo a la vía pública, que no es parte de la actual estructura colapsada), como así también la solicitud de autorización para la construcción de un tabique de pasadizo de este ascensor pretendido.

Por otro expediente, solicitan prefactibilidad de instalación de dicho ascensor, acto que el Municipio resuelve haciéndole saber el 15 de octubre de este mes de la necesidad de presentación formal de la documentación correspondiente a esta obra de ascensor.

Derrumbe en Villa Gesell.jpg
Bomberos y policías trabajan en búsquedas incansables.

Bomberos y policías trabajan en búsquedas incansables.

En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular.

Tras lo ocurrido, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, decretó tres días de duelo y expresó sus condolencias a las familias afectadas por el siniestro. "A partir del día de la fecha y por un plazo de tres días, se declara duelo municipal en el Partido de Villa Gesell con motivo del trágico derrumbe ocurrido en el hotel Dubrovnik", indicó el decreto municipal. Además, durante dichas jornadas la Bandera Nacional será izada a media asta.

Los antecedentes de derrumbes

El derrumbe en Villa Gesell encendió las alarmas sobre la situación de las construcciones en la Costa Atlántica y la labor de las municipalidades, las cuales deben llevar a cabo un control exhaustivo sobre los proyectos. Frente a la grave situación, se volvieron a recordar algunos antecedentes sobre desmoronamientos.

En enero de 2020, la misma ciudad balnearia ya había tenido un incidente luego de que se derrumbaran tres balcones de un edificio ubicado en la Avenida Costanera N°69, entre Buenos Aires y 301.

En aquel entonces, los expertos anunciaron que la caída de uno de los balcones generó el efecto dominó, lo que ocasionó el desprendimiento hasta el suelo de la construcción.

Igualmente, no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales, pero sí generó terror al tratarse del inicio de la temporada de verano.

Por otro lado, en 2018 en Mar del Plata dos balcones de un edificio ubicado en Punta Mogotes se desprendieron y terminaron con la vida de Agustina Ferró, de 35 años, y a India Luzardi, su hija de 3.

Ese mismo año, pero en Santa Teresita, el techo de un centro cultural que se estaba construyendo se derrumbó y provocó la muerte de seis personas. Al momento del desprendimiento trabajaban 12 obreros, de los cuales solo la mitad logró salir con vida de entre los escombros.

Dos años después, en julio de 2020, también en Mar del Plata cayó una mampostería de un edificio y mató a una mujer que caminaba por el lugar junto con su hija y otra chica, quienes resultaron ilesas.

Un poco más alejado en el tiempo, en 1992, cedió un balcón y fallecieron cuatro jóvenes turistas en Pinamar. Luego de una investigación, los responsables de la construcción del inmueble, los hermanos Juan y Andrés Majesky, fueron a juicio oral y recibieron una condena de tres años de prisión en suspenso y nueve de inhabilitación profesional.

Según establecen, que las construcciones en la Costa tienen mayor riesgo por la sal del mar que se expande por los vientos, sumado a las altas temperaturas y la poca sombra que hay en dichas ciudades.

Quién es el dueño del hotel

El nuevo dueño del hotel que se derrumbó en Villa Gesell se encuentra ligado al sector de transporte y ya es dueño de otros dos centros turísticos. Le habría comprado el hotel Dubrovnik en abril de este 2024 a Rosa Stefanic, la anterior dueña, quien fue hallada muerta entre los escombros del derrumbe.

Se trata de Antonio Juan Cortes, quien habría adquirido la propiedad con fines de refacción, hecho que concretó poco tiempo después y cuyo proceso culminó en una tragedia. Según indican, suele comprar hoteles y aparts para luego refaccionarlos, es una tarea común del dueño.

Stefanic le había pedido al empresario quedarse hasta la temporada de verano viviendo allí, algo que él aceptó con facilidad.

Cortes es también dueño de la terminal de ómnibus de Liniers y cuenta con el hotel Ostende en Mar del Plata, el cual hace un tiempo fue protagonista por un incendio en la cocina.

Apuntan a fallas por el pozo del ascensor clausurado

Fuentes de asociaciones hoteleras señalan un pozo de ascensor clausurado que despierta diversas conjeturas sobre el accidente. Aún se desconocen las causas del derrumbe, pero el hotel contaba con obras que el municipio de Villa Gesell calificó como "irregulares".

Ante la incertidumbre sobre qué pasó, Jorge Cocco, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines (AHRCA), dio un panorama sobre la situación. Cocco contó que en abril de este año el empresario Antonio Juan Cortes compró el hotel Dubrovnik y comenzó a refaccionarlo.

El funcionario subrayó que hace 15 días desayunó con el empresario en el hotel y allí observó un pozo del ascensor, que está clausurado tras una inspección de la municipalidad. "Está en la parte delantera y es la zona que quedó intacta tras el derrumbe. Cuando fui al encuentro vi el pozo, el cual va desde las cocheras, pasa por la recepción y sigue a las habitaciones", detalló Cocco.

Aunque manifiesta que se hacen "muchas conjeturas" y que "falta el resultado de los peritos", tras hablar con ingenieros civiles Cocco sostiene que "se habrían tocado uno o dos columnas". "No había arquitectos, eran todos obreros. Las obras que estaban autorizadas hasta antes del derrumbe eran cambiar ventanales y cosas superficiales", sumó el presidente del AHRCA.

Decretaron tres días de duelo por la tragedia

La Municipalidad de Villa Gesell decretó oficialmente tres días de duelo por la conmoción que generó el derrumbe del hotel Dubrovnik, tragedia que ya dejó al menos dos fallecidos.

La determinación del duelo fue anunciado mediante un comunicado en la tarde-noche del miércoles, en medio del operativo de rescate que se sigue realizando.

"A partir del día de la fecha y por un plazo de tres días, se declara duelo municipal en el Partido de Villa Gesell con motivo del trágico derrumbe ocurrido en el hotel Dubrovnik", comienza el escrito publicado.

Asimismo, las autoridades afirmaron que el suceso "ha provocado una profunda consternación" frente al escenario desgarrador que conmueve a la localidad y a todo el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar