Día Internacional del Jazz: por qué se celebra el 30 de abril

El objetivo es concientizar sobre este género como herramienta educativa y de promoción de paz, diálogo e interacción cooperativa entre los pueblos.

Louis Armstrong, trompetista considerado uno de los padres del Jazz

Louis Armstrong, trompetista considerado uno de los padres del Jazz

Desde el año 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decretó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz con el objetivo de dar a conocer este movimiento musical caracterizado por tener un gran valor educativo y ser un recurso valioso en el intercambio cultural.

El Jazz representa una historia de lucha por la dignidad humana y los derechos civiles. Sus ritmos y diversidad tienen un significado valioso en la búsqueda del respeto y la visibilización y combate de la discriminación y el racismo.

Qué es el jazz

El Jazz es un género musical nacido en las comunidades afroamericanas radicadas en Estados Unidos, caracterizado especialmente por su ritmo. Tiene una variación conocida como swing, en el que están involucrados intervalos de tiempo a los que estamos normalmente desacostumbrados en otros estilos y lo hace único y complejo. Se considera la mezcla entre la música occidental, en su mayoría el blues, y los ritmos africanos.

La mayor parte, o casi la totalidad de sus referentes e innovadores pertenecen a la cultura negra alrededor del mundo. Y con el correr del tiempo ha sido mejor recibida y valorada. En sus comienzos, los periodistas en general se referían a ella como "el retorno de la música de los salvajes" (año 1924, New York Times), mientras que en 1987 el Congreso de los Estados Unidos de América lo declaró como un destacado modelo de expresión.

descarga.jpg
Nina Simone, ícono femenino del Jazz y activista por los derechos humanos

Nina Simone, ícono femenino del Jazz y activista por los derechos humanos

Las características que hacen único al Jazz son interminables, pero sin dudas la que más aflora al espectar un show es la apertura a la improvisación, lo que expone íntegramente a los artistas a dejarse llevar y logra una expresión transparente al sentimiento del músico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar