Los docentes porteños culminaron su huelga de 48 horas en reclamo de mejoras salariales, y mientras evalúan los pasos a seguir, advirtieron que si el Gobierno les descuenta los días de paro recurrirán a la Justicia.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Como consecuencia de esta medida de fuerza, alrededor de 370 mil estudiantes se vieron impedidos nuevamente de concurrir normalmente a clases, como había sucedido en la víspera.
"El acatamiento fue superior al 95 por ciento que hubo el martes ya que en algunos lugares fue total, con un 100 por ciento de cumplimiento", afirmó el secretario adjunto de UTE-CTERA Capital, Alejandro Demichelis, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.
El dirigente gremial consideró que la "la contundencia de la medida de fuerza demuestra el descontento que existe y eso lo tienen que ver tanto el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, como el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que salió a provocar a los maestros".
"En vez de amenazar con descuentos deben buscar cómo destinan mayores fondos para el área educativa. Si nos descuentan los días de paro iremos a la Justicia", aseguró.
De continuar el conflicto, los docentes analizarán qué modalidad utilizarán como metodología para expresar su descontento por la falta de acuerdo.
Una de las propuestas, que será debatida en una asamblea con todos los gremios docentes, es la de realizar el miércoles 25 de marzo cortes de calles en algunos distritos.
De todas maneras, los trabajadores de la educación ratificaron su "voluntad de diálogo" y sostuvieron que esperan un llamado de las autoridades porteñas.
"Vamos a ir al diálogo cuando nos llamen", aseguró Demichelis.
La medida de protesta que llevaron a cabo hoy había sido acordada la semana pasada luego del rechazo de los 17 sindicatos del magisterio porteño a una propuesta de aumento de una suma de 110 pesos para el sueldo inicial, transmitida por el ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski.
No obstante, los docentes reiteraron su pedido de una suba del 15,5 por ciento o una suma fija de 200 pesos para incorporar al mínimo de 1.400 pesos, similar a la pauta nacional.
"La medida fue contundente. Estamos conformes porque el acatamiento superó las expectativas. Esto tiene que ver con la justeza de nuestro reclamo, que es la inversión en la educación pública", dijo Francisco Nenna, secretario adjunto de la Ctera.
Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que los maestros perderán hasta cuatrocientos pesos por los tres días no trabajados en marzo.
"Es una medida que ya implementamos el año pasado", alegó el ministro de Educación porteño.
Sin embargo, Eduardo López, secretario general de UTE-CTERA, señaló que los descuentos "son cuestiones que se terminan judicializando".
En declaraciones radiales, López se quejó porque "en lugar de discutir sobre este tema, el Gobierno debería explicar por qué no invierte en educación".
Dejá tu comentario