Ciudad firmó protocolo para la vuelta a clases presenciales

Información General

El Gobierno porteño estableció que el retorno a las aulas sea de forma "escalonada y progresiva" a partir del 17 de este mes. Los integrantes de grupos de riesgo quedaron exceptuados de concurrir.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció que el retorno de los docentes y estudiantes a las aulas sea de forma "escalonada y progresiva" a partir del 17 de este mes e indicó que en los establecimientos sea obligatorio el uso de tapaboca en todo momento, se controle la temperatura en el ingreso e intensifiquen medidas de higiene, entre otras pautas delineadas en el protocolo sanitario firmado por la administración porteña este jueves.

El Ejecutivo ciudadano delineó la concurrencia en cinco etapas que comprenden a distintos niveles de enseñanza en colegios del ámbito público y privado que quedaron diagramadas de la siguiente manera:

Etapa 1 - 17/02/2021:

- Estudiantes de Nivel Inicial (45 días a 5 años de edad, incluyendo la Modalidad de Educación

Especial).

- Estudiantes de Primer Ciclo de Nivel Primario.

- Estudiantes de Primer Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.

- Estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico

Profesional, de Nivel Secundario.

Etapa 2 - 22/02/2021:

- Estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario.

- Estudiantes de Segundo Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.

Etapa 3 - 01/03/2021:

- Estudiantes de Ciclo Orientado de Nivel Secundario y Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico

Profesional de Nivel Secundario.

- Los restantes estudiantes de la Modalidad de Educación Especial.

Etapa 4 - 08/03/2021:

- Estudiantes de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.

Etapa 5 - 22/03/2021:

- Estudiantes de Nivel Superior.

Cada una de las secciones correspondientes cada sala/grado/año/curso conforma un grupo burbuja, precisó el Gobierno en el documento firmado.

La sección "podrá subdividirse para la realización de las actividades educativas, sin que ello implique una alteración en la conformación de la burbuja", explicó.

Con respecto a los docentes como no docentes que se desempeñen en más de un nivel o establecimiento, se solicitó extremar las medidas de seguridad, como tener un mayor distanciamiento con el alumnado, evitar la circulación en el salón y utilizar aún más los elementos de higiene dispuestos en el edificio.

"Los docentes promoverán el cumplimiento de las medidas establecidas por este protocolo de forma constante, para que las mismas se vuelvan habituales", enfatizó.

Tanto los estudiantes como docentes o no docentes que conformen los grupos de riesgo ante el coronavirus Covid-19 podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo aunque deberán presentar el certificado médico correspondiente.

En ese caso, el alumno recibirá alternativas remotas para garantizar la continuidad pedagógica.

"Los empleadores y empleadoras deberán otorgar los elementos adecuados para la prevención, protección, limpieza, cuidado y seguridad de los trabajadores y las trabajadoras", pautó el protocolo.

En cada establecimiento se deberá cumplir con la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros, utilizar tapaboca en todo momento y se tomará la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento educativo.

La infraestructura escolar tendrá que contar señalización de espacios, cartelería que brinde información respecto de las medidas y protocolos vigentes y los bebederos estarán inhabilitados, caso contrario ese colegio no podrá abrir sus puertas.

protocolo.pdf

Dejá tu comentario