El Ministerio de Educación pide a universidades fomentar clases a distancia por el coronavirus

Información General

La cartera que encabeza Nicolás Trotta sugirió a las instituciones de formación superior que promuevan campus virtuales y clases digitales. Además, la UBA sugirió a sus 13 unidades académicas evaluar la reprogramación de clases hasta el 12 de abril.

Campus virtuales, aulas ocupadas en una proporción no mayor al 50 por ciento y la utilización de medios digitales son algunas de las medidas recomendadas por el Ministerio de Educación de la Nación en la universidades para afrontar la pandemia del coronavirus.

Además, se suspendieron en forma transitoria las clases y prácticas de estudiantes en hospitales, centros de salud o instituciones públicas o privadas que concentren población de riesgo.

Esas medidas son contempladas en la resolución 104/2020 de la cartera educativa "orientada a la readecuación de las clases y otras actividades académicas en todas las instituciones universitarias y de educación superior de las 24 jurisdicciones del país".

Nicolás Trotta on Twitter

La misma "da continuidad al conjunto de resoluciones que ha dictaminado el Ministerio para garantizar la salud de la comunidad educativa", indico la cartera.

En la resolución se recomienda a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones que "adecuen las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial, en el marco de la emergencia conforme con las recomendaciones del Ministerio de Salud".

La resolución contempla "la implementación de modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital de que dispongan; la reprogramación del calendario académico; la disminución de grupos o clases de modo de ocupar no más del cincuenta por ciento de la capacidad de las aulas, entre otras alternativas que las autoridades competentes dispongan".

Por otro lado, se reprograma toda actividad científica o académica como actos, congresos, seminarios, cursos, simposios, talleres, muestras o exposiciones, en la medida que implican aglomeraciones o concentraciones de personas.

Universidad de Buenos Aires on Twitter

Por su parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA) emitió una resolución en la que recomienda a sus 13 unidades académicas evaluar la reprogramación de las clases hasta el 12 de abril próximo inclusive, "teniendo en cuenta la mayor o menor masividad de las carreras, cursos, características de las instalaciones y el contacto de los estudiantes con los pacientes".

Indica además que cada una de las facultades "deberá adoptar hasta esa fecha las modalidades de enseñanza que garanticen los contenidos mínimos de las materias, que podrán hacerse a través de campus virtuales o cualquier otra formato digital"

También suspende hasta el 12 de abril las actividades de extensión universitarias, incluyendo las deportivas, mientras que los decanos serán los que definan la modalidad en que los alumnos desarrollen sus tareas en los hospitales.

Además, suspende las actividades científicas o académicas, salvo las defensas de tesis de maestría o doctorado, las cuales deberán hacerse sin público, las pruebas de oposición para concursos docentes y no docentes,además de la jura de graduados.

rs-2020-16985574-apn-me_0.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario