ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

11 de marzo 2009 - 21:07

Ejemplar: un hombre con síndrome de Down logró recibirse de maestro

ver más
El jóven ejemplar, Pablo Pinedo.
Un joven español con síndrome de Down que logró diplomarse en Magisterio y se convirtió así en el primer graduado universitario de la Unión Europea, dio clase en una escuela primaria y dijo que ahora está a solo cuatro materias de obtener un segundo título universitario: el de psicopedagogo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Pablo Pineda, de 34 años y nacido en Málaga, ofreció su primera clase como docente invitado en el colegio Miguel de Cervantes, de Montemayor, en la provincia andaluza de Córdoba, y dijo a sus alumnos que "podemos alcanzar lo que nos propongamos".

En su primera clase le explicó a una veintena de alumnos de sexto de primaria -uno de ellos también con síndrome de Down- cómo se hace una película, tema que conoce porque es el protagonista de "Yo también", filme rodado a fines de 2008 en Sevilla y Madrid, que fue coproducida por el director Julio Médem.

En la película, parcialmente inspirada en su propia vida, Pineda encarna a Daniel, un trabajador social con síndrome de Down que se enamora de su compañera Laura, papel que interpreta la actriz Lola Dueñas, ganadora del Premio Goya por "Mar adentro", de Alejandro Amenábar.

El filme "muestra asuntos que hasta ahora eran desconocidos, aspectos del síndrome de Down que nunca han salido a la luz. Temas como la afectividad, la sexualidad o el mundo de los sentimientos están muy bien tratados", explicó Pineda.

Cuando una alumna le inquirió por el título de la película, el maestro aclaró que "es una forma de metaforizar una reafirmación de derechos de las personas con síndrome de Down: yo también puedo, yo también puedo hacerlo, yo también puedo estudiar, yo también puedo enamorarme", sostuvo.

Pineda también había aparecido anteriormente en la televisión en un anuncio publicitario de la Obra Social de Caja Madrid a favor de la integración de los discapacitados con el lema "Sí, podemos conseguirlo", consigna inspirada en el "Yes, we can" (Sí podemos) utilizado por el presidente Barack Obama en la reciente campaña electoral de Estados Unidos.

"Se trata de romper moldes continuamente y de luchar para demostrar a la sociedad que se pueden hacer muchas cosas con síndrome de Down", dijo Pineda.

Los 400 estudiantes del colegio de Montemayor votaron por unanimidad una iniciativa del educador Antonio Cantos, para que este joven universitario les impartiese clases durante unos días.

Pero de allí a lograr alguna vez la titularidad, lo ve muy difícil: "Claro que me gustaría dar clase. Para eso estudié Magisterio y por eso me faltan sólo cuatro asignaturas para terminar Psicopedagogía", contó.

"Pero sé que, si acabo trabajando de maestro, será bestial para la sociedad. Las familias siguen teniendo miedo a las personas con Down, a que sean maestros, a que sean los novios de sus hijos o hijas... Yo estoy cansado de ser el eterno alumno, el eterno niño. Ahora me toca a mí dar la clase", clamó.

El origen del síndrome de Down obedece a un error congénito que causa la presencia de un tercer cromosoma 21.

Las características clínicas de esta alteración fueron descritas por vez primera en 1866 por el médico británico John Langdon Haydon Down -de allí el nombre-, pero sus causas fueron descubiertas en 1958, por el genetista francés Jerome Lejeune.

El gran reto de Pablo Pineda es ahora encontrar un trabajo fijo como profesor y dedicarse a lo que más le gusta, la docencia.

Según la prensa, su historia se convirtió en noticia poco después de que una chica con síndrome de Down, Izaskun Buelta, conmoviera a España con su aparición en el popular programa de televisión "Tengo una pregunta para usted", en el que inquirió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las perspectivas de personas como ella en el país.

"Usted puede contratarme a mí. Yo estoy preparada", manifestó Buelta. "Claro que sí. Siempre que se cumplan los requisitos legales, sería un honor que pudieras trabajar en cualquier sitio", respondió Zapatero.

Poco después, su gobierno anunció que, por primera vez, un dos por ciento de las plazas de la oferta de empleo público en 2009 se reservarán a discapacitados.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias