El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), llamado por los especialistas como "el cometa del siglo", se acerca a la Tierra y genera mucha expectativa debido a que se trata de un fenómenos astronómico inusual.
El "cometa del siglo" se acerca a la Tierra: qué puede pasar si sigue su recorrido
Actualmente, el fenómeno se encuentra atravesando el sistema solar interior. Cuándo se aproximaría a nuestro planeta.
-
Hallaron más de 1.700 virus prehistóricos congelados en un glaciar
-
Un repaso por la evolución del videojuego en el mes gamer
El próximo 12 de octubre, el cometa alcanzará el punto más cercano a nuestro planeta, lo que podría convertirse en un espectáculo imperdible. Actualmente, se encuentra atravesando el sistema solar interior y llegaría a su punto más cercano al Sol el próximo 27 de septiembre, según observatorios en China y Sudáfrica.
El "cometa del siglo" se aproxima a la Tierra
La relevancia del cometa dependerá de si sobrevive, ya que, de permanecer intacto, se convertiría en una gran estrella luminosa. Incluso, los astrónomos lo llaman "el cometa del siglo" debido a que sería el cometa de mayor brillo nunca antes visto en el siglo XXI.
Sin embargo, existe la posibilidad de que el cometa se rompa ya que actualmente estaría fragmentado y podría desintegrarse hasta llegar a ser visible. Para que eso suceda, el fenómeno tendría que pasar intacto a unos 83.776 millones de kilómetros de la Tierra, su punto más cercano al planeta.
Qué es un cometa y cómo se origina
Los cometas son cuerpos celestes formados por un núcleo compuesto de hielo seco, agua, roca, y otras sustancias que generan que, a muy bajas temperaturas, permanezcan congelados. Sin embargo, a medida que se acercan al Sol, la temperatura ambiental sube y el hielo se convierte en gas, desarrollando una atmósfera que se proyecta hacia atrás formando una cola brillante.
El fenómeno astronómico se origina en dos regiones del sistema solar: la nube de Oort y el cinturón de Kuiper. Del segundo proviene el "cometa del siglo", que se desplaza a 290.664 kilómetros por hora.
Dejá tu comentario