El cambio climático tiene diferentes efectos en el planeta. Nuevos estudios realizados por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) sugieren que esto también altera la duración de los días y la alteración del eje de la rotación de la Tierra.
El cambio climático ya movió el eje de la Tierra y alteró la duración de los días
También altera el eje de la rotación de la Tierra. Esto podría perjudicar el tráfico de internet, transacciones financieras y la navegación por GPS.
-
¿Cuáles son las soluciones que propone la Cepal ante las consecuencias económicas del cambio climático?
-
La ONU lanzó un alerta mundial por la suba del océano Pacífico y hay islas que podrían desaparecer
Según el informe, el calentamiento global y el cambio climático tendría un impacto en la velocidad de la rotación de la Tierra aún mayor que el efecto que tiene la Luna. Esto podría perjudicar el tráfico de Internet, transacciones financieras y la navegación por GPS.
El cambio climático altera la duración de los días: por qué sucede este fenómeno
Según explicó Benedikt Soja, catedrático de Geodesia Espacial del Departamento de Ingeniería Civil, Medioambiental y Geomática de la ETH de Zúrich, la crisis climática provoca el deshielo de las masas de hielo en Groenlandia y Antártida, lo que significa que "se está produciendo un desplazamiento de masa que afecta a la rotación de la Tierra".
Esto genera que la rotación rápida de la Tierra se vuelva más lenta porque las masas se alejan del eje de rotación. De esta manera, si el planeta gira más lentamente, los días se alargan.
Tal y como explican los expertos, el cambio en la duración es de apenas milisegundos, aunque es suficiente para tener un gran impacto en la vida de la sociedad. Por ejemplo, esta modificación provoca alteraciones en el tráfico de internet, las transacciones financieras y la navegación por GSP.
El cambio climático altera el eje de rotación de la Tierra
Por las mismas razones que se altera la duración de los días, también lo hace el eje de rotación. Es decir que los puntos en los que el eje de rotación se encuentra con la superficie terrestre se mueven.
De esta manera, los expertos explican que en el movimiento polar no sólo influye el deshielo de las capas de hielo, sino también, los desplazamientos que ocurren dentro de la Tierra.
Dejá tu comentario