"El Eternauta" se publicó por primera vez en Francia

Información General

Tras tres años buscando por todo el mundo las planchas originales de "El Eternauta", historieta argentina de ciencia ficción convertida en un símbolo de la resistencia a la dictadura, una editorial francesa acaba de publicar la primera versión del cómic en francés.

Giusti Zuccato, director de la editorial Vertige Graphic, siguió durante tres años la pista a los originales dispersos entre varios coleccionista en todo el mundo para reconstruir la obra al completo, cuyo primer tomo en francés acaba de aparecer.

La publicación de los otros dos volúmenes está programada durante este año, explicó Zuccato en el Festival del Cómic de Angulema.

Creada por el escritor Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, "El Eternauta" está protagonizada por un grupo de supervivientes en un mundo invadido por los extraterrestres.

Pero el relato, publicado inicialmente en la prensa argentina entre 1957 y 1959, tomó otro sentido durante la dictadura militar en los años 70.

Secuestrado en 1977 por la junta, Oesterheld fue uno de los 30 mil desaparecidos de la dictadura, junto con sus cuatro hijas, sus yernos y sus nietos, explica el editor en el prefacio de la edición francesa.

"'El Eternauta' se convirtió en una metáfora del auge del fascismo, en un mito, especialmente en Argentina donde la gente lo considera como una visión adelantada de su historia", explicó Bérengère Orieux, editora de Vertige Graphic.

Dejá tu comentario