30 de diciembre 2008 - 00:00

El fin de un mito: Joseph Mengele no habría vivido en Uruguay

Interpretado en Los niños del Brasil
Interpretado en "Los niños del Brasil"
Un investigador uruguayo rebatió una creencia popular instalada sobre una supuesta radicación de Joseph Mengele en Uruguay tras su casamiento en 1958 y determinó que el criminal de guerra nazi que vivió en el país sudamericano era en realidad un alemán de origen sueco que se estableció con su esposa en 1963.

El "angel de la muerte" nazi contrajo matrimonio en Nueva Helvecia, Uruguay, en 1958 con la viuda de su hermano y, según la creencia popular, había vivido años en Uruguay aunque según el investigador Héctor Amuedo en realidad sólo permaneció ocho días en el país.

Según la pesquisa de Amuedo el supuesto Mengele que vivió hasta su muerte en Uruguay es Alex Pontvik, alemán de origen sueco quien llegó al país en 1963 con su esposa Gerth Harriet Marcus.

"El verdadero Mengele estuvo en nueva Helvecia sólo para casarse" y es "totalmente falso" que haya vivido y trabajado allí, dijo al diario La República Amuedo, quien basó su trabajo en archivos del periódico local Helvecia.

Amuedo está tratando ahora de establecer dónde se hospedó Mengele durante los ocho días que pasó en Uruguay entre el 17 y 25 de julio de 1958.

Pontvik falleció el 10 de octubre de 1979 -año en el que el verdadero Mengele murió en Brasil- y fue sepultado en el Cementerio municipal de Colonia aunque luego sus restos fueron trasladados a la necrópolis de Colonia Valdense, donde se encuentran hasta hoy.

Dejá tu comentario

Te puede interesar