10 de junio 2014 - 10:50
El impresionante desborde de las Cataratas
-
VTV gratis para algunos grupos en septiembre 2024: cómo saber si tengo este beneficio
-
¡Atención fanático de la lectura! Ampliá tu biblioteca digital gratis con este truco de Google
"En el circuito superior tendremos que recuperar un pequeño tramo de las pasarelas rebatibles que fue llevado por la corriente, como está programado que ocurra en estos casos para evitar su rotura", añadió.
El tramo siempre más afectado es el de las pasarelas al mirador de la Garganta del Diablo -el mayor salto de las Cataratas- que se extiende por más de un kilómetro sobre el río en el sector más caudaloso, y sobre el cual aún no se realizó una evaluación de daños.
El directivo comentó que ése sería el último circuito en reabrir, pero "con el circuito inferior abierto, posiblemente la parte inicial del superior, el Tren de la Selva en funcionamiento, más los centros de Interpretación e Información y los safaris en 4x4, ya tenemos bastante para ofrecer al público".
El río Iguazú creció abruptamente a partir del sábado, cuando tuvo un leve aumento que llevó su caudal normal de 1.500 m3/s a 2.300, al domingo en que superó los 15.000 y se activó el Protocolo de Seguridad, tras lo cual ayer superaría los 45.000 m3/s, según precisó a Télam el presidente de APN, Carlos Corvalán.
En el marco de ese protocolo, el intendente del Parque Nacional Iguazú, Juan Sergio Bikauskas, y Marcelo Zuliani, Gerente de Operaciones de Iguazú Argentina, dispusieron iniciar las tareas de rebatimiento de las pasarelas desmontables.
Esto permite que algunos tramos puedan caer al cauce del Iguazú, pero evitar la destrucción de los pilotes por la resistencia que ofrecerían a la fuerza del agua si permanecieran erguidas.
Las pasarelas que hayan sido arrastradas por el río, como ocurrió al menos con un tramo de unos 10 metros del Circuito Superior, son recuperadas al volver el río a su cauce normal, generalmente a no más de unas decenas de metros del lugar, como ocurrió en años anteriores.
Corvalán recordó que el año pasado hubo un cierre poco antes de la temporada de invierno, pero el máximo caudal fue de 19.000 m3/s. En esa oportunidad, dijo a esta agencia, "la crecida nos volteó 28 tramos de pasarelas y tardamos unos 20 días en volver a ponerlas y habilitar el circuito, aunque gracias al sistema desmontable no afectó ningún pilote".
Dejá tu comentario