22 de abril 2011 - 21:53

El mundo celebró el Día de la Tierra

Las celebraciones se realizaron en todo el mundo.
Las celebraciones se realizaron en todo el mundo.
Celebrado por primera vez en Estados Unidos hace 41 años, el Día de la Tierra (Earth Day, en inglés) coincide este año con un dramático episodio atómico de proyecciones todavía incalculables: el desastre de Fukushima, Japón.

Con el paso de las décadas, el 22 de abril dejó de ser una simbólica expresión de buena voluntad ambiental asumida por la sociedad norteamericana y en 2009 -por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas- se convirtió en el Día Internacional de la Madre Tierra.

Al incorporar la fecha al calendario global, según una propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia, la ONU declaró que "el mundo ha respondido con lentitud a las emergencias generadas por el calentamiento de la Tierra y los daños que nuestra imprudencia está causando a nuestro planeta".

Como acto principal de la edición 2011 de este evento, y con la participación de alrededor de cien Estados miembros de Naciones Unidas, acaba de realizarse en Nueva York un diálogo interactivo de la Asamblea General sobre "armonía con la naturaleza", organizado por la Presidencia de esa entidad y Bolivia.

Durante los debates, el embajador boliviano Pablo Solón manifestó que, "actualmente, la humanidad se encuentra en una encrucijada entre mercantilizar aun más a la naturaleza o reconocer sus derechos".

El cónclave contó con varios expertos invitados, entre ellos, Vandana Shiva (India), Peter Brown (Canadá), Cormac Cullinan (Sudáfrica), Riane Eisler (Estados Unidos), Paul-Bertrand Barets (Francia), Gilberto Gallopin (Argentina), Ivo Havinga (Estados Unidos) y Mathis Wackernagel (Suiza).

La ONU señaló que el Día Internacional de la Madre Tierra no tiene por objetivo reemplazar otros actos, como el Día de la Tierra que se celebra en muchos países desde los años setenta, sino reforzarlos y reinterpretarlos sobre la base de los cambiantes desafíos que enfrenta la sociedad humana.

Ya en mayo de 1969, el entonces secretario general de la ONU, el birmano U Thant, había manifestado que el planeta tenía apenas diez años para evitar un desastre ambiental, y al mes siguiente culpó a Estados Unidos del grueso de la catástrofe planetaria. Eran los días de una cruda guerra en Vietnam.

El 22 de abril de 1970, el primer Día de la Tierra fue celebrado en Estados Unidos debido a una sólida campaña promovida por el senador demócrata Gaylord Nelson, quien durante los siete años anteriores había denunciado la degradación ambiental de su país.  

El actual movimiento "verde" estadounidense ha resaltado que, según la ONU, la extinción de especies se acelera a razón de "tres por hora", y que Estados Unidos sigue tan vulnerable como en los días del trágico huracán Katrina, que en 2005 destruyó en parte la ciudad de Nueva Orleans.

Dejá tu comentario

Te puede interesar