Cómo contener a los empleados durante la cuarentena

Información General

¿Cuál es el real impacto psicológico de la cuarentena en los trabajadores?. Andrea Lardani, directora de Grupo Wellness Latina, ayuda a develar la incógnita.

El aislamiento obligatorio en un contexto difícil para todos. Para padres, hijos, familias en general. Separarnos de los seres queridos, perder ciertas libertades, no tener certezas sobre el futuro ni sobre el estado mismo de la epidemia hace que mucha gente atraviese estados de estres. Inmediatamente surje una pregunta: ¿Cuál es el real impacto psicológico de la cuarentena?.

Estudios realizados en todo el mundo demuestran que muchas personas atraviesan la cuarentena con síntomas de estrés, agotamiento, irritabilidad, insomnio, poca concentración, deterioro del desempeño laboral e incluso consideración de renuncia al trabajo.

Programa de asistencia al empleado

En el ámbito laboral "hay empresas que ya cuentan con un Programa de Asistencia al Empleado. Estas les envían comunicaciones a los colaboradores para recordarles sobre el beneficio que incluye asesoramiento profesional gratuito y confidencial en diferentes áreas (Psicológica, Nutricional, Maternidad y Lactancia, Financiero Contable, Legal -no laboral-). En estos contextos críticos, estos beficios son aún más valorados, ya que tanto los colaboradores como sus familias, pueden recibir contención emocional inmediata durante las 24 horas los 7 días de la semana. A su vez, la modalidad de atención puede ser telefónica o por video llamada, además de presencial", explica Andrea Lardani, directora de Grupo Wellness Latina, compañía que brinda asesoramiento profesional de manera confidencial, gratuita y voluntaria para todos los empleados, así como sus familias.

Andrea Foto perfil (1).jpg
"Hay empresas que ya cuentan con un Programa de Asistencia al Empleado. Estas les envían comunicaciones a sus colaboradores para recordarles sobre el beneficio que incluye asesoramiento profesional gratuito y confidencial en diferentes áreas", cuenta Lardani.

"Hay empresas que ya cuentan con un Programa de Asistencia al Empleado. Estas les envían comunicaciones a sus colaboradores para recordarles sobre el beneficio que incluye asesoramiento profesional gratuito y confidencial en diferentes áreas", cuenta Lardani.

"Otra forma de acompañar a los empleados en momentos difíciles como el actual, es ofrecerles una plataforma online que promueva el bienestar con información y videos filmados por profesionales. Los temas deberían ser para toda la familia e incluir, por ejemplo, estrategias de manejo del estrés y la ansiedad, mindfulness, alimentación saludable, sugerencias para aumentar el bienestar, pausas activas para hacer en casa", continúa Lardani.

"El COVI-19 es una oportunidad para cuidar y valorar el recurso más preciado que tienen las organizaciones: las personas. Los resultados estarán a la vista en forma inmediata".

Pero: ¿qué tipo de respuestas esperan los empleados de sus organizaciones y de sus jefes?. "En primer lugar, esperan que haya alguna respuesta, alguna señal que indique que están presentes, aunque sea de manera virtual o telefónica. El aislamiento obligatorio no implica que los jefes y las organizaciones deban dejar de estar en comunicación con sus equipos. En segundo lugar, esperan que la organización les facilite servicios de ayuda o asesoramiento especializado para la situación de hoy –por ejemplo, psicólogos de adultos, niños, adolescentes, puericultoras, coaches para consultas gerenciales, contadores- además de los números que ofrece el gobierno para las consultas médicas", agrega la especialista.

las mujeres, más estresadas que los hombres
Muchas personas atraviesan la cuarentena con síntomas de estrés, agotamiento, irritabilidad, insomnio, poca concentración, deterioro del desempeño laboral e incluso consideración de renuncia al trabajo.

Muchas personas atraviesan la cuarentena con síntomas de estrés, agotamiento, irritabilidad, insomnio, poca concentración, deterioro del desempeño laboral e incluso consideración de renuncia al trabajo.

Tanto el aislamiento obligatorio como el tener que salir a trabajar para dar un servicio esencial, "puede generar reacciones emocionales, cognitivas y conductuales como ansiedad, angustia, desesperanza, irritabilidad, dificultad para tomar decisiones, confusión, desgano, insomnio, disminución o aumento de apetito, entre otras", detalle Lardani.

La profesional cuenta que las consultas más frecuentes "se deben a la angustiante situación de aislamiento, miedo al contagio, dificultades para trabajar desde casa, problemas de convivencia, cómo hablar con los niños y adolescentes sobre el COVID-19 y preocupaciones económicas relacionadas con el contexto".

Fidelidad, motivación y productividad

Hoy en día no hay dudas -y hay estudios que lo demuestran- que asistir a los empleados en cuestiones personales aumenta la fidelidad, motivación y productividad, lo que lleva aparejado a un mejor clima organizacional. "A su vez, se reduce el ausentismo y el riesgo a accidentes", aclara Lardani y sigue: "una persona con problemas personales tiene mayor nivel de estrés y se ausenta con más frecuencia. Una persona preocupada tiene menor concentración y mayor propensión tener accidentes".

"El COVI-19 es una oportunidad para cuidar y valorar el recurso más preciado que tienen las organizaciones: las personas. Los resultados estarán a la vista en forma inmediata", concluye la directora de Grupo Wellness Latina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario