El mes de febrero comenzó con otra semana con calor. Para este miércoles 7, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta rojo, naranja y amarillo por temperaturas extremas en 15 provincias. Además, emitió otro alerta meteorológico por tormentas y granizo en varios puntos del país.
En medio de la ola de calor, rige un alerta por tormentas y granizo en Buenos Aires y otras 10 provincias
Por el calor extremo, rige alerta rojo, naranja y amarillo en más de la mitad del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió por severas tormentas y granizo que afectarán 11 provincias.
-
Por las altas temperaturas, se disparó el consumo eléctrico y pone en alerta al sector
-
Golpe de calor en niños: cómo prevenirlo y las claves para que disfruten del verano
En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense el clima se presenta con cielo parcialmente nublado, vientos del sector noroeste rotando al norte y luego al este, y una temperatura que llegará a una máxima de 38°, informó el organismo.
Alerta por calor extremo en 15 provincias
Con respecto al alerta meteorológico por altas temperaturas, el SMN indicó que el nivel amarillo rige en La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Misiones, Santiago del Estero y Chaco. Sobre este alerta, el organismo advierte que son temperaturas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".
En tanto, las provincias de Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero y Santa Fe se encuentran bajo alerta naranja, el cual indica que las temperaturas que pueden ser muy peligrosas y tener un "efecto moderado a alto en la salud".
Finalmente, el alerta rojo por calor afecta a Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Posadas, Jujuy, Chaco, Formosa, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Neuquén, San Luis, San Juan y Mendoza. El organismo advierte que estas temperaturas pueden tener un efecto alto a extremo en la salud e informa que son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".
Alerta por tormentas y granizo en 11 provincias
En cuanto a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que "el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas".
Además, el organismo informó que se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual y que el alerta es nivel amarillo. Las provincias afectadas son: Buenos Aires, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Tucumán, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Específicamente, en Buenos Aires, las zonas que se verán afectadas son: Adolfo Alsina - Daireaux - Guaminí - Pellegrini - Salliqueló - Trenque Lauquen - Tres Lomas - Bolívar - Carlos Casares - Carlos Tejedor - Hipólito Yrigoyen - Pehuajó - General La Madrid - Laprida - Olavarría - Azul - Rauch - Tapalqué - Zona baja de Benito Juárez - Zona baja de Tandil.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió por ráfagas que pueden superar los 70 km/h en Santa Cruz y Chubut.
Recomendaciones para las alertas por calor y tormentas
Desde el organismo brindan una serie de recomendaciones para transitar los alertas meteorológicos y así evitar accidentes. Por alertas por calor extremo, aconsejan:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Por alertas por tormentas y granizo:
- Evitá actividades al aire libre.
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
- Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna.
Dejá tu comentario