29 de octubre 2014 - 23:35
Encontraron una representación del "inframundo" en Teotihuacán
-
Mendoza: Gendarmería recuperó 33 fósiles de 300 millones de años ocultos en un auto
-
Así es la cepa Andes de hantavirus, la única que se transmite de persona a persona y está en Argentina
No obstante, la hipótesis de los especialistas es que allí fueron depositados los restos de los gobernantes teotihuacanos, debido al tipo de objetos y a que muchos de ellos fueron fabricados ex profeso para la ocasión.
Lo más importante, apuntó la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, María Teresa Franco, es que estos hallazgos "tienen un impacto en la manera en que se debe releer la historia de Teotihuacán", que fue capital de la cultura teotihuacana (150 a.C - 650 d.C.), ubicada 45 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.
Los aztecas la encontraron abandonada en el siglo XIV y maravillados por su monumentalidad la llamaron Teotihuacán, "ciudad de dioses", en náhuatl. En estos días es la zona arqueológica más visitada de México y en 1987 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.
Uno de los aspectos más interesantes del túnel de 1.800 años de antigüedad es que en alguna parte de su interior los teotihuacanos intentaron recrear un "cielo". "Las paredes están recubiertas de un mineral que cuando se ilumina brilla, recreando las estrellas", explicó Gómez.
Los estudios sobre esta enigmática urbe multicultural con relaciones comerciales con otros pueblos mesoamericanos han demostrado también que su ciudadela se inundaba constantemente para recrear el mito de la creación, pues "en el inframundo había ríos y agua", informó Gómez.
Para confirmar las últimas teorías en torno a Teotihuacán, especialistas de diversos campos, como la botánica, la ingeniería, la geología y la astronomía se reúnen desde hoy y hasta el viernes en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana.



