30 de septiembre 2005 - 00:00

Escritor George Orwell defraudó al fisco antes de morir

El escritor británico George Orwell, autor de obras como "Rebelión en la granja" y "1984", se las ingenió desde su lecho de muerte para engañar al fisco y garantizar así el bienestar económico de su esposa e hijo.

Enterado de que el Estado le iba a reclamar una gran suma de impuestos por sus novelas, el escritor y ferviente socialista trató de presentar sus obras maestras como pasajeros éxitos de ventas, pese a que, para entonces, ya había vendido millones de copias de "Rebelión en la granja" y "1984", informa el periódico The Daily Telegraph.

Así, tras su muerte en 1950, sus abogados restaron importancia al legado de Orwell, asegurando a los empleados del fisco que su trabajo iba a tener una corta vida en las librerías.

Sus representantes relativizaron además el futuro de esas obras en el cine, alegando la estrambótica idea de que a Hollywood no le interesarían sus historias "anticomunistas", por temor a ofender a la Unión Soviética, en plena Guerra Fría.

Las estrategias de Orwell (1903-1950) para evitar el fisco han salido ahora a la luz, con la publicación del expediente fiscal de Eric Arthur Blair, su nombre real.

El ardid del escritor consistió en "crear" una empresa, George Orwell Productions Limited, teóricamente en posesión de sus derechos de autor a cambio de un contrato salarial.

La supuesta entidad se comprometía a contratar al escritor
por un período de 15 años, a partir de abril de 1949, nueve meses antes de que Orwell muriera de tuberculosis.

Así, el escritor se pagó a sí mismo el equivalente actual de unos 200.000 euros en concepto de salario, una suma que resultó ser seis veces menor de la que iba a percibir por los derechos de "1984".

Dejá tu comentario

Te puede interesar