Volvió la presencialidad en el nivel primario en las escuelas de Río Negro

Información General

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos provincial informó en su momento que en total son 90.000 los estudiantes del nivel primario.

La presencialidad de los niños y niñas en las escuelas de Río Negro comenzó hoy de manera "gradual" con la mitad de los alumnos que integran el "Primer Ciclo" del nivel primario mediante el sistema de "burbujas", en el marco del protocolo sanitario implementado por la pandemia de coronavirus, se informó oficialmente.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos provincial informó en su momento que en total son 90.000 los estudiantes del nivel primario, y también que los del "Segundo y Tercer Ciclo" que competan ese nivel, regresarán de manera "gradual" desde el lunes próximo en toda la provincia.

El 14 marzo de 2020 se produjo el decreto nacional que suspendió las actividades presenciales en las escuelas de todo el país, por la pandemia de Covid-19.

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, indicó esta mañana que esta nueva instancia "va a permitir que los niños y las niñas puedan ir todos los días y todas las semanas a sus instituciones escolares".

"Se vuelve a la presencialidad siguiendo protocolos, con barbijo, lavado de manos, ventilación cruzada y todas las medidas de seguridad", afirmó la titular de la cartera.

"Estuvimos trabajando mucho, y también lo hicieron así las comunidades educativas en la redistribución de los espacios y horarios, para ir permitiendo este regreso gradual a una mayor presencialidad en cada escuela", agregó.

"Entre esta semana y la próxima se suma todo el nivel primario y el 13 de septiembre el secundario, el 50% de las escuelas empezaría con esta modalidad gradual", destacó.

También destacó las últimas resoluciones del Consejo Federal de Educación, reunido la semana pasada, "donde se trabajó en la misma línea que venía trabajando Río Negro, lo que también nos habilita a poder completar esta presencialidad que, a partir del 13 de septiembre, también llegará a la educación secundaria".

Jara Tracchia informó que la decisión se tomó desde el Poder Ejecutivo, con el ministro de Salud, ante los planteos formulados por el gremio docente rionegrino, Unter, referidos a la cobertura de cargos y a los niños y niñas que no pueden asistir por cuestiones de salud.

"Antes se salía a los recreos con sistema burbuja, ahora se saldrá completo, por eso cada organización escolar desdoblará los agrupamientos, y con los alimentos se incorporó el refrigerio como estaba planteado", acotó.

Además dijo que para las escuelas que no se puede cumplir con los 90 centímetros de distanciamiento en clase, se está evaluando la posibilidad de comprar medidores de dióxido de carbono para las aulas, así como tapabocas especiales, "en esos casos se van a proveer barbijos", aclaró.

Por otra parte los menores que integran la "Educación Especial" y los del "Nivel Inicial", ya regresaron el 23 de agosto, y según el cronograma establecido por la cartera educativa rionegrina el turno para el regreso a las aulas de los alumnos del nivel secundario será el 13 de septiembre.

Dejá tu comentario