Falleció el químico Spencer Silver, inventor de los Post-it

Información General

El creador de las notas de colores murió a los 80 años en su país de origen y deja como legado el descubrimiento que ayudó a millones de personas en el mundo a no olvidar.

El químico estadounidense Spencer Silver falleció a los 80 años en su casa de St. Paul (Minnesota, EEUU). Su invento más reconocido es atribuido a las notas adhesivas Post-it. El comunicado del fallecimiento fue informado por fuentes locales, citando a la familia y a la empresa 3M.

Nació en 1941 en Texas, San Antonio. Silver tenía una licenciatura en química de la Universidad Estatal de Arizona, una maestría en 1962 y un doctorado en química orgánica de la Universidad de Colorado en Boulder. Empezó a trabajar para 3M en 1966, empresa que registró la idea que identifica unas pequeñas hojas de papel autoadhesivo de varias dimensiones, formas y colores.

Esta entidad fue la encargada de anunciar que uno de sus empleados más icónicos murió tras sufrir un episodio de taquicardia ventricular, debido a un problema cardíaco un problema cardíaco. A Silver ya se le había practicado un trasplante de corazón hace 27 años.

A finales de los 60 desarrolló un adhesivo lo bastante fuerte como para que el papel se mantuviera pegado, y que al mismo tiempo se pudiera despegar con facilidad, y volverlo a pegar en otra superficie. Su colega en 3M, Art Fry, tuvo la idea de ponerlo en pequeños pedazos de papel para poder utilizarlos como recordatorios que se pegan en las paredes, libros y otras superficies. La creación fue con el objetivo de que los marcadores que Fry utilizaba en su cancionero, no se cayeran del libro cuando cantaba en la iglesia.

La innovadora creación de Silver y Fry fue patentada en 1972 y fueron comercializadas inicialmente con el nombre de Post'n Peel (pegar y despegar) en cuatro ciudades estadounidenses desde 1977 y luego como notas Post-it desde 1980 en todo Estados Unidos. El producto rápidamente se hizo muy popular y pronto se vendió en todo el mundo.

Su nombre figura en más de 30 patentes. Ha recibido varios premios por su trabajo, incluido el Premio de la Sociedad Química Estadounidense de 1998 por Invención Creativa y la admisión al Salón de la Fama de los Inventores Nacionales en 2011.

Dejá tu comentario