Por qué se usa ropa interior rosa en las Fiestas

Información General

La tradición de usar ropa interior rosa en las Fiestas, regalada en Navidad y estrenada en Año Nuevo, tiene dos explicaciones interesantes.

Una de las tradiciones más comunes durante las Fiestas es la de regalar ropa interior rosa en Navidad a las mujeres de la casa, quienes tendrán que estrenar la prenda para Año Nuevo con el objetivo de tener buena suerte y prosperidad en el año entrante. Por sobre el hecho de lo peculiar de la tradición, muchos se preguntan de donde surge una costumbre tan peculiar.

Las explicaciones detrás de esta costumbre son varias, con la más aceptada siendo la que le da un origen religioso a la misma. Según se cree, la misma sería una derivación de lo que se realiza el tercer domingo de adviento en la costumbre cristiana, donde se enciende una vela color rosa simbolizando la alegría por la “llegada del Señor”.

arbol navidad
La costumbre realizada en las Fiestas, de regalar ropa interior rosa en Navidad para estrenar en Año Nuevo, tiene un interesante origen.

La costumbre realizada en las Fiestas, de regalar ropa interior rosa en Navidad para estrenar en Año Nuevo, tiene un interesante origen.

Con esto en mente, se cree que con el pasar de los años se comenzó a ver al rosa como el color de la alegría, utilizado en momentos de felicidad y celebración, por lo que, buscando repetir esa alegría, se comenzó a regalar prendas de este color y se terminó creando la tradición de la ropa interior bajo el árbol de Navidad.

Otra de las explicaciones dice que se trata de una costumbre histórica, la cual dataría desde la era victoriana en Inglaterra y de las fiestas que se hacían en la Belle Epoque en Francia. En esas épocas se festejaban las Fiestas con vestidos totalmente de rosas, algo que se habría adaptado lentamente a solamente la ropa interior en el presente.

Igualmente, también existe esta costumbre, aunque ligeramente modificada, en distintos países, con las personas en Venezuela y Colombia realizando la misma con ropa interior amarilla y en España con roja.

Dejá tu comentario