Argentina lidera ranking en políticas con perspectivas de género asociadas a la pandemia

Información General

Así lo confirmó la periodista especializada en género Luciana Peker durante el reporte matutino diario del Ministerio de Salud. Usar el transporte público para denunciar y los refugios para quienes sufrieron violencia, entre ellas.

La periodista especializada en género Luciana Peker informo que Argentina encabeza un ranking de Naciones Unidas sobre las políticas con perspectiva de género tomadas durante un contexto de crisis económica, social y sanitaria provocadas por el coronavirus.

El chart de Naciones Unidas tomó los datos de 195 países y Argentina resultó primero con 18 políticas adoptadas en el contexto de la pandemia de Covid-19. El segundo lugar se lo llevó Austria, con 14 medidas. Otras naciones que mencionó fue Francia, quien obtuvo el octavo lugar, España con el noveno y Canadá con el puesto 12.

Peker aclaró que “hay países que tienen mayor equidad estructural que la Argentina que están por debajo en la tabla”. Por tanto, el resultado no es por las condiciones de vida per se de las mujeres, “sino por cuánto hizo el Estado para dar respuestas a la crisis que tengan en cuenta las desigualdades entre varones, mujeres y disidencias sexuales”.

Otro de los datos que marco el ranking de la ONU es que existen 40 países que no tomaron medidas con perspectivas de género en contexto de Covid-19.

Entre las acciones adoptadas por el país “la mitad están destinadas a paliar los efectos de la violencia”, indicó Peker. Citó entre ellas “que las víctimas de violencia de género no tienen que quedarse en casa, algo que está asentado en el Boletín Oficial”. Y agregó “pueden salir, pueden pedir ayuda y también pueden tomar el transporte público en cualquier momento de las fases de la cuarentena para realizar denuncias”.

También destacó las mejoras de comunicación en la línea 144 al habilitar la ocpión de realizar denuncias por whatsapp y la puesta en marcha de los hogares de protección integral para las víctimas de violencia. También se incorporaron a estas políticas a los colectivos travesti y trans.

“Otra de las medidas es que el IFE (Ingreso Federal de Energencia) tiene perspectiva de género, un 55% de mujeres lo cobra y Argentina permitió que lo reciban las empleadas de servicio doméstico, ya sea que se encuentren contratadas de manera formal o trabajen en la informalidad”, concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario