Google: cómo eliminar tus datos personales del buscador

Información General

La empresa habilitó la semana pasada un formulario para hacer reclamos sobre información considerada como privada, ya sean números de teléfono, direcciones postales, correos electrónicos o datos impositivos. Esta función cobra gran importancia para los usuarios si se tiene en cuenta que en el motor de búsqueda de Google se hacen 63.000 consultas de búsqueda por segundo, lo que se traduce en 5.600 millones por día.

¿Alguna vez publicaron tus datos sin tu consentimiento? La semana pasada Google habilitó un formulario para hacer reclamos sobre información considerada como privada, ya sean números de teléfono, direcciones postales, correos electrónicos o datos impositivos.

Desde la empresa aclararon que la denuncia no se aceptará automáticamente, sino que un operario de Google debe determinar si efectivamente el contenido es irrelevante o si se tratan de datos de importancia pública. En el caso de aceptar la denuncia, los datos no se eliminarán de las plataformas pero Google sí los quitará de la búsqueda principal.

Antes solamente se podía hacer el reclamo en caso de un potencial robo de identidad o amenaza de la integridad de la persona.

Esta función cobra gran importancia para los usuarios si se tiene en cuenta que en el motor de búsqueda de Google se hacen 63.000 consultas de búsqueda por segundo, lo que se traduce en 5.600 millones por día.

Cómo hacer el reclamo en Google

En la página oficial de soporte, dentro de la sección "Centro de ayuda", se podrá ver la solicitud para quitar la información personal, sumada a más detalles sobre la decisión que está por tomar el usuario. En este contexto, Google hará algunas preguntar de orientación y recomendará ir a la raíz del problema -un sitio de terceros hace públicos datos privados- antes que a una solución intermedia (modificar los resultados de Google).

Formulario Google.jpg

En caso de no encontrar solución directa con el sitio que publicó los datos, Google ofrecerá distintas opciones para detallar el tipo de información publicada:

  • Información personal, como números de DNI y documentos privados.
  • Contenido sexualmente explícito o con desnudos.
  • Contenido acerca de uno mismo en sitios que tienen prácticas de eliminación relacionadas con la explotación.
  • Contenido que debería quitarse por otros motivos.
  • Imágenes de una persona que actualmente es menor de 18 años.

Al elegir el primer ítem (Información personal, como números de ID y documentos privados) habilitará un segundo menú de opciones:

  • Información de contacto, como dirección, número de teléfono o dirección de correo electrónico.
  • Número de identificación emitida por el Gobierno.
  • Una cuenta bancaria o un número de tarjeta de crédito.
  • Firma escrita a mano e imágenes de documentos de identidad.
  • Un documento médico personal y de acceso restringido.
  • Credenciales de acceso confidenciales.

En caso de seleccionar la información de contacto, los usuarios de Google deberán brindar los datos y la URL del sitio donde se pueden ver. Los pasos siguientes serán completar el formulario y luego hacer clic en Enviar para iniciar el proceso de revisión.

En todas las demás opciones se deberá llenar un formulario con datos de contacto y pruebas de que un sitio publica información que no puede ser expuesta a través de links, capturas de pantalla o ejemplos de búsquedas que arrojaron esos resultados problemáticos.

Dejá tu comentario