Un marino argentino varado denunció que fue asaltado por piratas en Haití

Información General

Emiliano Jarolin, marino mercante varado desde el inicio de la pandemia, denunció que el 17 de mayo diez piratas haitianos subieron al barco y les robaron. Reclama ser repatriado.

Emiliano Jarolin, marino del barco Tosna Star, está varado desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 y denunció que fue asaltado por diez haitianos.

Se trata de un marino mercante que en diciembre pasado zarpó desde el puerto de Santa Fe con la idea de volver a su casa de Chaco en marzo. La pandemia del nuevo coronavirus lo convirtió en uno de los argentinos varados en aguas del Mar Caribe a la altura de Haití.

Luego de haber expresado su necesidad de ser repatriado ante la emergencia sanitaria por la Covid-19, Jarolin denunció en las últimas horas que en la embarcación en la que se encuentran sufrieron un violento episodio a la altura de Haití.

En declaraciones al canal de televisión C5N, el marino argentino víctima del robo contó que "mientras estábamos de guardia con mis compañeros, el día 17 a las 21:30, subieron diez haitianos, me pusieron un machete en el estómago y un tridente en la cabeza, y comenzaron a robar".

Marinos asaltados por piratas en Haití.jpg
Emiliano Jarolin junto a parte de la tripulación del barco Tosna Star.

Emiliano Jarolin junto a parte de la tripulación del barco Tosna Star.

Los ladrones o "piratas", se llevaron todo lo que encontraron fuera del barco, incluidas algunas pertenencias de los marinos como sus teléfonos celulares. “Se fueron porque justo salió un compañero, les pegó un grito y se alejaron”, relató Jarolin.

El argentino contó además que está medicado debido a su situación de aislamiento en alta mar, pero que a raíz de este episodio, al igual que sus compañeros, se encuentra más vulnerable. “Psicológicamente no estamos bien”, comentó respecto de que aún no se confirme una fecha para su relevo y pueda ser repatriado.

Por su parte el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) estuvo al tanto de la situación. Según Emiliano: "Desde SOMU están haciendo todo para que los varados volvamos a Argentina".

S.O.M.U. on Twitter

Actualmente el barco se encuentra navegando entre la Isla de la Gonave y Puerto Príncipe, capital de Haití: “Navegamos para evitar que vuelvan a subir al barco. Habíamos tomado todos los recaudos pero en algún momento tenemos que volver al puerto”.

"Hacemos guardias con palos", sentenció el marino que reiteró su pedido de ser repatriado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario