Un colegio religioso en Salta no acepta la identidad de género y el Inadi pide la inversión del gobierno provincial

Información General

Las autoridades educativas deja en claro en el formulario que "tratan a sus alumnos de acuerdo con su sexo al nacer", en contra de la Ley 26.743 y la Ley 26.150.

El Inaditomo intervención ante la denuncia por discriminación que presentó una familia contra un colegio religioso de Salta, por no alumnos aceptar que no se perciban con su sexo biológico, informaron hoy desde el organismo donde explicaron que ya se pidió la actuación del Ministerio de Educación salteño.

"Básicamente, el colegio solicita que si un niño tiene una percepción distinta de su género lo cambien de institución, y eso es discriminación", dijo Verónica Geipel, quien denunció al Instituto Timoteo ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

En el formulario de inscripción para estudiantes el colegio aclara que "el Instituto Timoteo trata a sus alumnos de acuerdo con su sexo al nacer". De hecho, la institución preguntó a tutores si se comprometían a trabajar con el colegio en la búsqueda de un pase a otro establecimiento en caso de que, con el correr del tiempo, el niño, la niña o el joven decidan "ser tratados de una manera distinta, no de acuerdo con su sexo al nacer".

Por su parte, el delegado del Inadi en Salta, Gustavo Farquharson, aseguró que: "Desde el Inadi intervinimos, realizamos el traslado correspondiente a la institución denunciada y se solicitó al ministro de Educación provincial que arbitre los medios para la correcta y efectiva aplicación de la Ley de Identidad de Género 26.743 y la Ley de Educación Sexual Integral 26.150 en todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados de Salta".

La denunciante tomó conocimiento de la situación cuando su hermana averiguó un colegio para su hijo. "He hablado de esta institución, porque tenía buena educación. Fue a pedir un formulario de inscripción y no le dieron mayores detalles. Simplemente le dijeron que había en la escuela y le dieron el formulario", detalló.

"Hice la consulta al Inadi si correspondía hacer una denuncia, ya que me parece que estaba fuera de la ley. Me tomaron la denuncia y solicité la intervención al Ministerio de Educación de la provincia, que es el ámbito donde se tiene que resolver este tema", expresó Geipel.

En diálogo con Télam, el asesor legal del instituto denunciado, Cristobal Canaves, dijo sentirse "asombrado", porque "hasta hoy el colegio no está oficial de absolutamente nada", por lo que "no puedo opinar de algo que no sabemos una ciencia cierta" de qué se trata".

"Hasta el momento, ningún padre manifestó ninguna discrepancia, queja o malestar con el colegio", sostuvo el letrado y expresó: "Asesoro al colegio desde hace una semana y tengo entendido que se trata de un formulario que tiene años", al que "si hay que adecuarlo se lo va a adecuar".

Además, aseguró que el colegio "cumple con las dos horas semanales de Educación Sexual Integral de acuerdo a las normativas provincial y nacional".

El Instituto Timoteo, que está ubicado en el barrio Santa Ana, de la zona sur de la capital salteña, es una institución educativa cristiana evangélica abierta, creada en 1993, que brinda educación a alumnos de los niveles iniciales, Primario y Secundario.

Temas

Dejá tu comentario