Alerta por incendios forestales en el noreste argentino

Información General

En las provincias de Corrientes y Misiones, según los locales, la situación es "crítica". El Servicio Meteorológico Nacional no preveé lluvias hasta la semana que viene.

Las provincias de Corrientes, Misiones, Córdoba y Río Negro registraban este miércoles incendios forestales activos. En las primeras dos provincias, los locales describen que la situación es crítica.

"La situación en el nordeste argentino es caótica. En Corrientes poblaciones enteras están rodeadas de las llamas", describe el periodista Marcelo Burchiski, en comunicación con C5N. En esa provincia, "el fuego llegó a parte del parque nacional de los Esteros del Ibera", el cual ya fue cerrado pero donde se vieron afectadas "al menos mil hectáreas".

INCENDIOS EN MISIONES.jpeg
Incendios forestales en Misiones.

Incendios forestales en Misiones.

En Misiones la situación también "es critica" y "los bomberos aseguran que tienen autobombas y aviones hidrantes trabajando las 24hs para tratar de sofocar los incendios", explica Burchiski y agrega que "crece la preocupación porque las lluvias no llegan". Como informa el periodista, el Servicio Meteorológico Nacional recién anuncia probabilidad de lluvias para la semana que viene, por lo que los bomberos se enfrentan a temperaturas por encima de los 40 grados y vientos de hasta 60km por hora que avivan las llamas y las acercan a los lugares poblados.

Burchiski detalla que en el centro hay una preocupación: "en ambas provincias existen grandes extensiones de plantaciones de pinos y de eucaliptus. Dos arboles altamente combustibles y que son explotados por compañías extranjeras, que tienen radicadas en estas dos provincias sus empresas que fabrican papel y derivados de la madera". Además, el periodista cuenta que estas especies de arboles "necesitan grandes cantidades de agua para sobrevivir y causan que las napas, los riachuelos y las lagunas se sequen por la alta demanda", así "cuando existe sequia, como en esta etapa del año, el fuego avanza sin control porque no tiene freno de ningún curso de agua".

incendios bariloche.jpg
Incendios en Bariloche.

Incendios en Bariloche.

Este miércoles también continuaban activos los focos ubicados en el Complejo Lago Martín de Bariloche, iniciado el 7 de diciembre a causa de la caída de un rayo, y en el departamento de Independencia en Córdoba. En tanto, el organismo informó que fueron "contenidos" los incendios en la localidad de Ledesma, en Jujuy; Anta, en Salta; Aluminé, en Neuquén; y Junín en San Luis.

Mientras, en Tolhuin, ubicado en la provincia de Tierra del Fuego; Pilcomayo en Formosa; Valle Viejo en Catamarca; Belgrano y Pueyrredón en San Luis; y Sobremonte en Córdoba, los focos de incendio fueron controlados. Asimismo, personal especializado logró extinguir el fuego en el departamento de Punilla, en Córdoba; Tapenagá, en Chaco; Chacabuco, Dupuy I y II, Coronel Pringles y San Martín en San Luis; y Ambato y San Fernando del Valle de Catamarca en al provincia de Catamarca.

Dejá tu comentario