Incendios forestales: preocupación por el avance del fuego en Córdoba

Información General

Los fuegos comenzaron hace varias horas, y el agobiante calor y los vientos que se registran en la zona complican el accionar de los brigadistas, que trabajan con la ayuda de cuatro aviones hidrantes. Hay alerta por altas temperaturas en varias zonas del país, mientras se espera por el alivio de las lluvias.

Bomberos voluntarios combatían esta mañana dos focos de incendios en campos del Valle de Traslasierra, en el oeste de la provincia de Córdoba, informaron fuentes provinciales.

Los fuegos comenzaron hace varias horas, y el agobiante calor y los vientos que se registran en la zona complican el accionar de los brigadistas, que trabajan con la ayuda de cuatro aviones hidrantes.

Uno de los focos se registra en cercanías a Salsacate, en el departamento Pocho, en un paraje denominado Alto El Durazno, donde no se registraron evacuados y el fuego se mantuvo alejado de zonas urbanas.

El otro se desarrolla cerca de Ambul, del departamento San Alberto, donde tampoco se conocen datos sobre evacuados, aunque las llamas pasaron cerca de viviendas.

Durante la tarde de ayer, la Policía Caminera debió cortar un tramo de la ruta provincial N°28, debido a la cercanía de las llamas en la carpeta asfáltica, aunque horas más tarde fue rehabilitada. La temperatura máxima prevista para hoy en la provincia alcanzaría los 38 grados, al igual que ayer, lo que sumado al viento norte se convierten en características adversas para el trabajo de los bomberos. Las lluvias en la provincia recién llegarían entre martes y miércoles de esta semana.

Ola de calor en 13 provincias

Localidades de 13 provincias y ciudad de Buenos Aires se encontraban esta mañana bajo alerta por altas temperaturas, especialmente en las zonas centro y oeste donde se esperan máximas de entre 38 y 40 grados para la jornada, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En San Luis, en las zonas bajas de Belgrano y de General Pueyrredón ?que incluye la ciudad capital- rige una alerta roja (la advertencia más elevada) por las altas temperaturas pronosticadas que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar exponerse al sol en exceso y no ingerir comidas abundantes.

Con alerta naranja, la segunda escala de alerta, se ubican el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa (Mendoza); Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba y San Justo (Córdoba); Rosario, Constitución, San Lorenzo, Iriondo, Caseros y General López (Santa Fe); Gualeguay y Victoria (Entre Ríos); y San Nicolás, San Pedro, Ramallo y Baradero (Buenos Aires)

Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, y localidades de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, además de la ciudad de Buenos Aires, están bajo alerta amarilla por altas temperaturas

Según el ranking de temperaturas difundido por el SMN a las 8, San Fernando del Valle de Catamarca era la ciudad más calurosa a esa hora con 30,2 grados, seguida por Córdoba con 27,6 y La Rioja con 27,4. En esos lugares se esperan máximas de hasta 40 grados para la jornada.

Dejá tu comentario