Nueva red de fibra óptica en Mar Azul, que permite llevar Internet de alta velocidad a 550 familias

Las Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones además entregaron 3.000 tarjetas de telefonía móvil con un saldo prepago de $500 cada una para ser distribuidas en barrios vulnerables.

El presidente de COTEL, Antonio Roncoroni; el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini; y el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

El presidente de COTEL, Antonio Roncoroni; el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini; y el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

ENACOM

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), del municipio de Villa Gesell y de la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios de Villa Gesell (COTEL Ltda.) participaron este viernes de la inauguración de la nueva red de fibra óptica (FTTH), que permite llevar Internet de alta velocidad a 550 familias de la localidad bonaerense de Mar Azul.

La nueva red de FTTH permite mejorar el tráfico de datos en un área que se encontraba saturada por el gran desarrollo de viviendas de residencia en los últimos diez años. Y luego de un extenso estudio de las condiciones urbanas y físicas, se avanzó con el tendido de forma subterránea debido a la gran forestación de la zona y el tejido urbano.

De esta manera, es posible llegar con Internet de banda ancha a nuevas familias y a importantes instituciones de la ciudad, como la Casa de la Cultura de Mar Azul, el centro de salud, plazas, el playón deportivo y espacios públicos, entre otros.

Acto Mar Azul (1).jpg
El presidente de COTEL, Antonio Roncoroni, junto al presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

El presidente de COTEL, Antonio Roncoroni, junto al presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

El proyecto, aprobado a través de la Resolución 660 de junio de 2020, posee un presupuesto total de $9.732.237, de los cuales el Organismo financió el 80%, asignando $7.785.790 en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR).

Paralelamente, ENACOM hizo entrega de 3.000 tarjetas de telefonía móvil, con saldo prepago de $500 cada una, para ser distribuidas en barrios vulnerables por parte del municipio de Villa Gesell. Esta decisión se encuadra en el “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia Covid-19”, el cual se incluye en las políticas impulsadas por el Estado para atenuar los efectos del coronavirus en los ciudadanos, particularmente desde el punto de vista económico y social.

Al comienzo del acto, el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, destacó la importancia de la cooperación entre los diversos actores del sector de las telecomunicaciones con el Estado, nacional y municipal para la materialización del derecho humano básico a la conectividad. En relación con ello, el funcionario aseguró: “Desde el primer momento que asumimos el cargo supimos que la misión fundamental es conectar a los no conectados, empezar por los que menos tienen para llegar a todos. Queremos llegar donde los privados no lo hacen, porque son los argentinos y argentinas que deben estar conectados; queremos igualar hacia arriba, incluir a todos. Celebro por estar presente en este contexto en esta inauguración”.

Acto Mar Azul (2).jpg
El presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

El presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

Posteriormente, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, agradeció la articulación entre ENACOM y COTEL para concretar la obra de fibra óptica, ponderando el rol del Estado en llevar cambios concretos a la vida de los vecinos y vecinas.

“Acercamos una herramienta fundamental como la conectividad a nuestros vecinos. Sin Internet no podemos trabajar ni estudiar y, en nuestro caso, es un servicio esencial también para el turismo. Durante la cuarentena recibimos más de dos mil familias en nuestro partido, por ello, necesitábamos acelerar el cumplimiento de las necesidades que tenemos a través de Internet y la conectividad. Este es el camino para construir la Argentina que queremos”, finalizó el funcionario.

Acto Mar Azul (5).jpg
El presidente de COTEL, Antonio Roncoroni, junto al presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini.

El presidente de COTEL, Antonio Roncoroni, junto al presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini.

Finalmente, el presidente de COTEL, Antonio Roncoroni, celebró la decisión de las autoridades de ENACOM por implementar una política distributiva eficiente de los recursos orientados a quienes más los necesitan. “En el último año y medio, el 80% de los ANR que dio ENACOM fue a cooperativas; creemos que esa es la forma más inteligente de administrar este recurso y esto es mérito de Claudio Ambrosini y su equipo. La planificación sin el apoyo del Gobierno nacional hubiera sido imposible. Esta obra está terminada y puesta en funcionamiento, lo que nos permitió producir el aumento del 115% de gente que tiene fibra óptica durante el último año. Villa Gesell tiene el 95% de su gente cubierta con fibra óptica, sólo resta cubrir a los barrios populares y ya estamos trabajando conjuntamente para llegar al 100%”, aseguró Roncoroni.

Junto con las autoridades mencionadas, el acto, realizado en el Centro de Estudios de COTEL, contó con la presencia del jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva; el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza; la presidenta del Concejo Deliberante del municipio, Myriam Oillataguerre; la directora de gobierno, Sofía Tineo; la delegada de ANSES Villa Gesell, Gabriela Carignano; el gerente de COTEL, Juan Carlos Greco; el subgerente, Gustavo Pérez; el gerente de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (FECOSUR), Enrique Alonso, y representantes de cooperativas de localidades vecinas.

Acto Mar Azul (6).jpg
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

Este proyecto fue aprobado en el marco del “Programa Conectividad”, que impulsa ENACOM para favorecer la implementación de proyectos que tengan por objeto la prestación de servicios mayoristas o minoristas sobre áreas con necesidades insatisfechas, mediante el desarrollo de redes de transporte o el fortalecimiento de las redes de acceso existentes y la generación de condiciones económicas propicias para el desarrollo de nuevas redes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar