Acceso a internet, radio y TV, los reclamos en la audiencia de la Defensoría del Público en el NOA

Información General

Entre las exposiciones, se abordaron temas como el acceso a internet -en forma recurrente-, los discursos de odio y evitar la reproducción de mensajes cargados de violencias hacia las mujeres y personas LGBTTTIQ+.

El acceso a internet, la radio y la televisión fueron los principales reclamos en la segunda Audiencia Pública del año organizada por la Defensoría del Público con participantes de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, se informó hoy oficialmente.

Al inaugurar la jornada virtual, la Defensora del Público, Miriam Lewin, subrayó que “la comunicación no es una mercancía, es un derecho humano, y este derecho adquiere, en pandemia, una importancia tan vital como tener agua potable o electricidad”.

La jornada virtual se transmitió en vivo a través de la página de la Defensoría, desde las oficinas del organismo.

Entre las exposiciones se abordaron temas como el acceso a internet -en forma recurrente-, los discursos de odio, y evitar la reproducción de mensajes cargados de violencias hacia las mujeres y personas LGBTTTIQ+.

También se reclamó mayor responsabilidad en la difusión de la no discriminación y mayor representación de los pueblos originarios y migrantes.

César Bonanotte, miembro de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, en representación de la Defensora de la Niñez, Marisa Graham, “se preguntó cómo se sintieron los niños, las niñas y les adolescentes frente a los medios de comunicación en la pandemia; cuáles fueron los enfoques que se privilegiaron desde los medios; y quiénes fueron las voces que informaron y opinaron en pandemia.

Además, si estuvo bien que las opiniones y la información estuvieran igualadas y por qué los temas relacionados con las infancias fueron tratados sólo desde los impedimentos y no desde una mística de triunfo.

Según él, sólo se focalizó desde los miedos y no desde las fortalezas de la sociedad.

“En este sentido hay una deuda del Estado y desde las empresas que deberían entender su responsabilidad”, resaltó.

La diputada provincial de Catamarca, Adriana Díaz, sostuvo que “la información se centra en pocas voces, y éstas son las responsables de generar los sentidos”, en referencia a las violencias ejercidas desde los medios y la asimetría entre los medios pequeños frente a los hegemónicos.

Como integrante de un equipo de maestras jardineras, Alicia de la Fuente, desde Tartagal, Salta, sostuvo que “el contexto en el que vivimos sacó a la luz que no todos los niños tienen igualdad de condiciones" para acceder al "conocimiento" a través "de internet”.

La educadora contó cómo lograron que la televisión les abriera una posibilidad inédita: capacitar y acompañar a los más pequeños desde un medio local.

Integrantes de ese medio capacitaron a docentes para saber cómo desenvolverse frente a una cámara.

Desde un programa que se emitió por el Canal 12 municipal y una emisora del cable se enseñaron pautas de higiene y protección, se contuvo a familias con propuestas de actividades lúdicas llenas “de un contenido emocional de que todo iba a estar bien”.

Durante la audiencia se reclamaron espacios para que adolescentes puedan hacer radio, y que se legalicen y reconozcan radios comunitarias donde participan jóvenes, estudiantes y centros de salud.

A su turno, la única editora de género de toda la región del NOA que trabaja en el diario del Tribuno de Jujuy, Carmen Amador, afirmó que “los cuidados hacia las trabajadoras de los medios es importante y tenemos una deuda pendiente; la transversalidad de los contenidos es otra deuda pendiente”.

“La perspectiva de género tiene que ser transversal; hay que darle cobertura a la problemática de las mujeres originarias”, reclamó.

Otros temas expuestos fueron las noticias falsas y los ataques de prensa que intentan desprestigiar las figuras de las mujeres.

Se pidió, también, el fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios para ampliar la pluralidad de voces.

Se reclamó una mayor participación de mujeres y personas LGBTTTIQ+ en los puestos de decisión de medios audiovisuales así como ampliar la participación de la comunidad trans en radios y canales de televisión tucumanos.

En total, se inscribieron más de 50 personas, que integran medios comunitarios, populares y gestionados por pueblos originarios, sindicatos, medios públicos y universidades, entre otros.

Con esta convocatoria, el NOA se suma al recorrido federal de Audiencias Públicas que comenzó en marzo, con la participación de la Región Centro y que continuará en septiembre con una reunión para la región patagónica.

Temas

Dejá tu comentario