Investigarán patrimonio de los Belsunce para fijar fianzas

Información General

Los cinco condenados por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce recién podrían recuperar su libertad el viernes, ya que el tribunal que los juzgó pedirá un informe socioambiental de cada uno de los imputados para fijarles una fianza acorde a su situación patrimonial actual.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro se reunirá para tratar las excarcelaciones de los imputados, luego de que la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro hiciera lugar a los planteos de habeas corpus de las defensas.

Si bien la Cámara sólo ordenó que se le aplique una caución real a los tres familiares condenados a penas mayores de tres años -el cuñado Guillermo Bártoli (49), el hermano Horacio García Belsunce (h) (62) y el hermanastro John Hurtig (43)-, los jueces del tribunal también piensan fijar una fianza para el vecino Sergio Binello y Juan Ramón Gauvry Gordon (43).

Los voceros explicaron que esa decisión se fundará en que a diferencia del juez Alberto Ortolani, que siempre votó en disidencia, los otros dos integrantes del TOC 1, María Elena Márquez y Ariel Introzzi Truglia, ya sostuvieron en el fallo y cuando les rechazaron las excarcelaciones, que todos debían estar presos porque había riesgo procesal y de fuga.

Como entonces habrá que fijar cinco fianzas, Ortolani, Márquez e Introzzi Truglia quieren que en un lapso de 24 horas se realice un informe socioambiental de cada uno de los acusados para tener un parámetro de la situación económica actual de cada uno a la hora de establecer el monto de las cauciones.

La idea de los magistrados es actualizar los informes patrimoniales que figuran en la causa de cada uno de los condenados, ya que los que hay datan de enero de 2003 cuando quedaron imputados en el expediente.

"La situación económica de cada uno pudo haber variado mucho en ocho años. Tomemos el ejemplo de Horacio García Belsunce, que en aquel momento tenía varios trabajos como periodista y ahora dijo que es `coach ontológico´ y remisero", señaló una de las fuentes judiciales consultadas.

Como hoy es el día del empleado judicial y no hay actividad en tribunales, el TOC 1 le encargará estos informes al Servicio Penitenciario Bonaerense. Los jueces esperan contar con los socioambientales mañana por la tarde o a primera hora del viernes, momento en el que se volverán a juntar para fijar el monto de cada fianza.

Si los defensores se apuran y logran ese mismo viernes depositar el dinero o presentar propiedades como garantía, los condenados podrían recuperar la libertad ese mismo día, si no, pasarán otro fin de semana en el penal de Campana.

El 4 de noviembre pasado, TOC 1 de San Isidro impuso una pena de cinco años de cárcel para Bártoli, cuatro para García Belsunce (h), tres y medio para Hurtig y tres para Binello y Gauvry Gordon, al condenarlos por el encubrimiento agravado del crimen de María Marta, cometido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar.

El tribunal dio por probado que todos sabían que la socióloga había sido asesinada y realizaron distintas maniobras para encubrir el asesinato como alterar la escena del crimen, gestionar un certificado de defunción trucho, evitar que llegara la policía, tirar una bala por el inodoro y, en el caso del médico, no realizar la denuncia por muerte violenta.

Dejá tu comentario