Firman tratado para la creación de la Región Minera del Litio

Información General

El presidente de YPF, destacó el potencial y la relevancia que implica el desarrollo del químico en Argentina. El proyecto involucra a Catamarca, Salta y Jujuy.

El Gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Salta, Gustavo Sáenz, y de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron un Tratado Interprovincial por el cual quedó conformada la Región Minera del Litio, que reafirma el dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales.

La misma estará constituida por el territorio provincial de Jujuy, Salta y Catamarca, y donde las provincias trabajarán a los efectos del desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del elemento químico Litio (Li), presente en salmueras, y sus productos y derivados.

Se crea además el Comité Regional del Litio (CRL). Este estará compuesto por las autoridades mineras de máximo nivel de cada una de las provincias. Cada provincia deberá nombrar un miembro titular y uno suplente para integrar el comité y se invitará a conformar el mismo al Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Nacional.

El objetivo será actuar como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, producción, industrialización y comercialización del Litio a lo largo de toda su cadena de valor.

Por otra parte, el documento firmado establece que entrará en vigencia luego de ser ratificado por las legislaturas de las Provincias signatarias y deberá ponerse en conocimiento del Congreso Nacional.

Tras la expresión de satisfacción de Jalil, el funcionario manifestó que hay que apostar al desarrollo científico-tecnológico: "Es importante independizarnos en lo científico para no depender tanto de los países más desarrollados. Debemos cambiar la matriz de inversión para mejorar nuestra producción".

Sáenz en tanto remarcó: "Venimos trabajando desde que asumimos con Raúl y con Gerardo, con Catamarca y Jujuy, con la firme convicción que los recursos naturales son de las provincias. Cuando hay intereses en común que benefician a los salteños, jujeños y catamarqueños generamos puentes que nos unen para trabajar conjuntamente entre gobiernos provinciales con el nacional, para beneficiar a la gente".

Morales, agradeció al Gobierno y funcionarios nacionales por el respaldo a la iniciativa y al trabajo conjunto de las provincias productoras de litio y celebró la iniciativa de YPF de ingresar al negocio minero aportando tecnología. "Es muy importante que participe YPF con la decisión de meterse en el negocio del litio que es otro negocio, autónomo, que formemos parte de una mesa que tiene que ser más potente y fuerte", agregó.

Por último, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, destacó: "Este tratado entre Catamarca, Salta y Jujuy tiene que ser un punto de partida para la organización productiva que la región y argentina necesita. Esto marca un gran gesto de institucionalidad a futuro, sobre todo para el sector inversor para seguir confiando en nuestro país".

Y concluyó al decir que "debemos tomar conciencia que Argentina tiene hoy los minerales que el mundo va a demandar en el marco de la transición energética, la electromovilidad, la generación de energías limpias, que van a necesitar de los minerales".

Temas

Dejá tu comentario