Llega a su etapa final el juicio al abogado acusado de abusar de sus dos hijas menores de edad

El abogado Martín Moncayo Von Hase está detenido desde 2022 tras ser acusado de abusar durante una década a sus dos hijas menores de edad. La familia convocó por redes sociales al Tribunal de San Isidro este jueves, última jornada del juicio.

El día final del juicio será este miércoles 28 de agosto en el Tribunal de San Isidro. 

El día final del juicio será este miércoles 28 de agosto en el Tribunal de San Isidro. 

@justicia.x.mis.hermanas

El juicio a Martín Moncayo Von Hase, abogado de zona norte acusado de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal agravado a sus dos hijas menores de edad, llegará a su fin este jueves en los Tribunales de San Isidro.

El acusado fue detenido en 2022 por policías de la DDI de San Isidro tras una denuncia que realizó su exesposa, luego de haber escuchado la confesión y el testimonio de abuso de sus dos hijas menores de edad, una de ellas con síndrome de down.

Los testimonios de las chicas, quienes hoy en día tienen 19 y 21 años, fueron la clave determinante para solicitar la detención del abogado y continuar con la causa. El fiscal Marcelo Fuenzalida, de la UFI especializada en Violencia de Género del distrito, comunicó la investigación que incluyó las declaraciones de las víctimas y de los psicólogos que participaron en las sesiones de Cámara Gesell.

Martín Moncayo arresto.png
Martín Moncayo Von Hase fue detenido en 2022 tras una denuncia de su ex esposa.

Martín Moncayo Von Hase fue detenido en 2022 tras una denuncia de su ex esposa.

Los hechos denunciados ocurrieron entre el 2009 y el 2019, en al menos dos domicilios: uno en la localidad de La Horqueta, en Favaloro al 3300, y el otro en la localidad de Boulogne en la calle Bermejo al 1400. En el momento donde comenzaron los abusos las víctimas tenían cuatro y seis años; el expediente judicial detalla actos de "masturbación, tocamientos y acceso carnal".

La madre se enteró de que su exesposo abusaba de sus hijas cuando en diciembre de 2019, una de las víctimas tomó el valor de confesarle a su mamá que había sufrido abusos sexuales, sin especificar el nombre del agresor, desde los 6 años. Ese fue el momento inicial donde comenzó el proceso de las chicas de declarar lo que les había sucedido y lograr denunciar a su padre con un gran sostén y apoyo psicológico y familiar.

Etapa final del juicio

Elcha Triep, la madre de las chicas que realizó la denuncia, expresó su descontento por el juicio en varios aspectos, primordialmente en libertad bajo fianza de Moncayo Von Hase, y también respecto a la modalidad de jurados. Luego de presenciar las declaraciones, los jurados no son aislados, sino que pueden regresar a sus casas al finalizar cada sesión, lo que inevitablemente los expone a posibles influencias, presiones y manipulaciones externas.

Otro punto clave que generó mucho rechazo por parte de la familia de las denunciantes es el sistema de votación de los jurados, en donde sólo se necesitan tres votos para declarar al acusado inocente, mientras que para declarar un veredicto culpable se requieren 10 votos.

Las dos hermanas mayores de las víctimas crearon una cuenta en la página de Instagram llamada @justicia.x.mis.hermanas, con el fin de viralizar y exponer el caso, buscar apoyo y compañía e invitar a las personas a que sigan el proceso del juicio virtualmente. A través de las redes, convocaron a quienes puedan asistir este jueves 29 de agosto a las 08:00 a la entrada del Tribunal de San Isidro para brindar sostén a la familia en esta etapa final.

Embed - @justicia.x.mis.hermanas on Instagram: "Hola, soy Julia. Mañana lunes comienza el juicio en busca de justicia para mis dos hermanas menores, Francisca y Camila. Durante años fueron víctimas de abuso y violación por parte de mi padre, un hecho aún más grave considerando que eran menores de edad y que una de ellas tiene síndrome de Down. Las secuelas que han sufrido son enormes, y las experiencias que tuvieron que soportar son indescriptiblemente terribles. Poco después de la denuncia, mi padre fue encarcelado, donde permaneció durante dos años. Hoy, deseo con todo mi corazón que se haga justicia por mis hermanas. Ellas han sido sometidas a un acto atroz, y merecen que su sufrimiento sea reconocido y reparado. Han luchado incansablemente para que el abuso y la violación terminen en nuestra generación. Para mí, son las personas más valientes del mundo. Este caso no solo se trata de ellas, sino también de todas aquellas personas que no tienen voz para contar sus historias. Esta semana debemos luchar con toda nuestra fuerza. Los invito a unirse a nosotros en esta búsqueda de justicia para mis hermanas. Si desean compartir esta causa, adoptar la foto de perfil o estar presentes fuera del juzgado durante el juicio, serán más que bienvenidos. Su apoyo significaría mucho para nosotros. #niunamenos #bastadeabusos #bastadeviolaciones #justicia"
View this post on Instagram

A post shared by @justicia.x.mis.hermanas

Dejá tu comentario

Te puede interesar