El Garrahan y la UBA elaborarán medicamentos para pacientes con enfermedades poco frecuentes

Información General

El hospital y la Universidad de Buenos Aires trabajarán juntos en nuevas formulaciones terapéuticas en micro y nano escala, financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Hospital Garrahan y la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabajarán juntos en la elaboración de nuevas formulaciones terapéuticas en micro y nano escala para pacientes con enfermedades poco frecuentes (EPOF), financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó este martes el mayor centro sanitario pediátrico del país.

La articulación entre el centro pediátrico y la universidad pública será posible a partir de la financiación de la Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de un proceso de evaluación y adjudicación de un proyecto de Producción Pública de Medicamentos.

https://twitter.com/HospGarrahan/status/1546902500179050497

Según detalló el hospital en un comunicado, el proyecto establece una financiación de $25 millones, de los cuales cinco son aportados por el Garrahan y la UBA, destinados a la investigación, desarrollo, escalado y elaboración que cubrirán vacíos terapéuticos de medicamentos para pacientes con dos enfermedades poco frecuentes: mitocondriales y trastornos del ciclo de la urea.

Dentro de la micro y nano escala, hay emulsiones líquidas, nano emulsiones de Coenzima Q10, soluciones de citrulina y minicomprimidos.

Hospital Garrahan
Hospital Garrahan.

Hospital Garrahan.

La presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Gabriela Bauer, señaló que la articulación y generación de redes de trabajo colaborativo para atender necesidades de niños y adolescentes con patologías poco frecuentes que la industria no satisface es una "muy buena noticia" y "la muestra clara de que las soluciones pueden surgir de la sinergia entre el ámbito de la salud, la educación y conocimiento aplicado a problemáticas concretas".

El financiamiento permitirá la adquisición de equipamiento y el desarrollo de formulaciones farmacéuticas huérfanas en micro y nano escala -algunas serán fórmulas nuevas y otras aumentarán su producción- aplicadas a las terapias de pacientes con patologías que, por su baja prevalencia, requieren drogas que la industria no produce o son muy costosas, señaló el centro pediátrico.

Facultad de medicina UBA.jpg
Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. 

Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, Fabián Buontempo, integrante del equipo de Farmacotecnia del Garrahan y docente de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, valoró que la adjudicación "nos va a permitir acceder a una tecnología que, sin este proyecto en conjunto, no podríamos hacerlo. Servirá para modernizar el laboratorio y seguir desarrollando las formas farmacéuticas".

La convocatoria a proyectos estratégicos para la producción pública de medicamentos surgió en el marco del trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la Agencia I+D+i mediante el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec).

investigación.jpg

Las futuras producciones de medicamentos que resulten de la investigación se prevén producir en el laboratorio de Farmacotecnia del area de Farmacia y tendrán un potencial escalado a nivel industrial en los laboratorios pertenecientes a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).

Dejá tu comentario