Dos localidades de Santa Fe bajaron los contagios y alumnos volverán a las aulas

Información General

El gobernador provincial, Omar Perotti, comunicó que los niveles inicial y primario retomarán las clases en las aulas. Ambos distritos pasaron de estado de alarma a riesgo alto.

Los estudiantes de nivel inicial y primario de las localidades santafesinas de Rosario y San Lorenzo volverán a las aulas a partir de este lunes, luego de que se registrara un descenso de casos que permite avanzar hacia la presencialidad administrada, de acuerdo al esquema establecido la semana pasada por el Consejo Federal de Educación.

La decisión fue confirmada este sábado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien explicó que la disminución de infectados con coronavirus Covid-19 en ambos distritos representa el paso de estado de alarma a categoría de riesgo alto.

"Los dos departamentos tenía una categorización distinta a la del resto de Santa Fe, la de alarma sanitaria, fruto del nivel de contagios y del alto nivel de ocupación de camas", desarrolló sobre el estado de situación atravesado por las jurisdicciones.

Perotti celebró que los indicadores hayan mejorado pero advirtió que "la curva se atenúa pero continúa en niveles altos" e instó a la población a seguir con las medidas de prevención: "Tenemos que seguir haciendo esfuerzos".

Asimismo, enfatizó en la necesidad de “hacer los ajustes para un mejor funcionamiento en esta nueva etapa que permite tener a todos los departamentos en riesgo sanitario, y trabajar coordinadamente en salud y educación en los distintos niveles".

"Además, dada la reciente disposición del Consejo Federal, es adecuada una reflexión para poder transmitir a cada uno de los establecimientos educativos, el esquema de funcionamiento con el mejor conocimiento y aplicación de esa decisión en el territorio”, apuntó.

Por medio de una videoconferencia, en la que también participaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la ministra provincial, Adriana Cantero, el mandatario provincial precisó que el regreso a los establecimientos será con la aplicación de protocolos aprobados y que garantizan la salud del alumnado, docentes y no docentes.

En tanto que el secundario seguirá bajo la modalidad virtual "por una semana más", contó, y agregó que tanto Rosario como San Lorenzo continuarán con restricciones para "tener menos circulación".

"Si vamos a retomar la circulación con los niveles inicial y primario, vamos a compensarlo con la restricción de otras actividades", indicó.

En tanto que Trotta expresó que el paso de la provincia “confirma las medidas que hay que adoptar para priorizar desde los hechos y no desde los discursos, la presencialidad escolar en el marco de la pandemia, siempre cuidando la salud de estudiantes, docentes, auxiliares y directivos”.

“Santa Fe está dando una muestra de enorme responsabilidad en el tránsito de la pandemia. Este paso es muy trascendente porque sale del espacio especulativo para entrar en el espacio de la responsabilidad política. Sabíamos que iban a iniciarse procesos de restricción, fundamentalmente en los centros urbanos, y San Lorenzo y Santa Fe permiten marcar un horizonte para otras jurisdicciones”, agregó.

A su turno, Cantero manifestó: “Tenemos un dispositivo con pautas de restricción para riesgo alto: estamos funcionando en el nivel superior con la presencialidad online".

En ese marco, la funcionario aseveró que no se está "trabajando con actividades extra programáticas" así como tampoco a contra turno.

"Estamos generalizando la bimodalidad en todas las ciudades. La presencialidad plena sólo está en las escuelas rurales, donde es posible sostenerla”, desarrolló.

El indicador aprobado por el Consejo

El pasado 4 de mayo, en la última reunión del Consejo Federal de Educación éste resolvió establecer un indicador epidemiológico para que los mandatarios provinciales puedan apoyarse al momento de decidir la apertura de aulas o seguir con la virtualidad.

El dispositivo divide a los departamentos y localidades en bajo, mediano, alto riesgo y en alarma epidemiológica, según la cantidad de casos, la circulación del coronavirus y la ocupación de camas de terapia intensiva.

Todas las provincias suscribieron a este indicador, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza.

La "presencialidad administrada" se llevará a cabo en las jurisdicciones de riesgo epidemiológico bajo, moderado y alto.

En tanto que deberán suspenderse la concurrencia a los establecimientos educativos cuando un distrito se encuentro bajo alarma sanitaria, nivel considerado de mayor gravedad por el desarrollo de la pandemia.

Dejá tu comentario