Ante las teorías de inmunidad por exposición al coronavirus, la OMS advierte que los humanos no son un "rebaño"

Información General

La Organización Mundial de la Salud estigmatizó la idea de que "Estados con medidas escasas rápidamente alcanzarán una inmunidad de rebaño" y confirmó que un porcentaje bajo de la población tiene anticuerpos contra el coronavirus, esto significa que "la mayor parte de la población aún es suscetible al virus".

Los seres humanos "no son un rebaño", dijo el jefe del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, quien estigmatizó "esta idea de que Estados con medidas escasas rápidamente alcanzarán una inmunidad de rebaño, y paciencia si perdemos algún anciano".

"Son cálculos peligrosos. Los Estados responsables mirarán a toda la población y harán todo lo posible por proteger su salud", agregó.

"El concepto de inmunidad de rebaño está vinculado a las vacunas -observó Ryan-, debemos estar atentos cuando usamos estos términos porque puede llevar a una aritmética brutal que pone a las personas y sus sufrimientos en el centro de la ecuación".

A su vez el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las medidas de bloqueo "tuvieron un costo y reconocemos su grave impacto socioeconómico, Por lo tanto una lenta y constante revocatoria de los bloqueos es la clave para estimular la economía y mantener un ojo atento sobre el virus".

Según "los primeros estudios serológicos, un porcentaje relativamente bajo de la población tiene anticuerpos" contra el coronavirus, "lo que significa que la mayor parte de la población aún es suscetible al virus", agregó Ghebreyesus.

En el fin de semana "vimos las señales de los desafíos que podrían presentarse" con el fin del bloqueo: "En Corea del Sur, bares y clubes fueron cerrados, en Wuhan se identificó el primer grupo de casos de coronavirus desde que se revocó el bloqueo y también Alemania registró un aumento de casos después del alivio de las restricciones. Afortunadamente los tres países disponen de sistemas para relevar y responder a un recrudecimiento de los casos" ,advirtió.

"Hasta que no haya una vacuna, el paquete completo de medidas es nuestro instrumento más eficaz para afrontar" el virus. "Hasta que no haya una vacuna, el paquete completo de medidas es nuestro instrumento más eficaz para afrontar" el virus.

Temas

Dejá tu comentario