2 de junio 2014 - 23:46

Once: sigue juicio con nuevos testimonios y sanción a abogado

Así quedó el primer vagón de la formación del Sarmiento que embistió la estación de Once.
Así quedó el primer vagón de la formación del Sarmiento que embistió la estación de Once.
El Tribunal Oral Federal 2 resolvió este lunes apercibir al querellante Gregorio Dalbón de la causa por la Tragedia de Once por "inconductas" en el juicio y por su conducta "irrespetuosa y provocativa" luego de varios cruces que protagonizara con otros representantes de víctimas y con la defensa del motorman imputado Marcos Antonio Córdoba.

Lo anunció el Tribunal en el inicio de una nueva jornada de debate, donde se esperan al menos cinco nuevos testimonios de usuarios y familiares de víctimas del choque.

Semanas atrás los jueces diesen una advertencia a Dalbón por su conducta. Según el Tribunal, la actitud del querellante ha provocado "serios incidentes, y han generado situaciones conflictivas que alteraron el normal desarrollo del juicio".

El juicio por la tragedia ferroviaria continuará con las declaraciones testimoniales de los pasajeros de los dos primeros vagones de la formación que chocó el 22 de febrero de 2012, cuando fallecieron 52 personas y otras 789 resultaron heridas.

Además del motorman, también están imputados los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los responsables de Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa concesionaria del servicio, Mario y Claudio Cirigliano.

En la causa se investigan los delitos de descarrilamiento culposo, agravado por muerte, y defraudación. El juicio comenzó el 18 de marzo y durante el primer mes se realizaron las indagatorias a los acusados, la mayoría de los cuales se negaron a declarar por lo que fueron leídas sus declaraciones iniciales en la causa.

Desde el 22 de abril se escuchan los testimonios de los sobrevivientes de la formación accidentada. Los testimonios sobre el horror que vivieron esa mañana y las condiciones en las que se viajaba habitualmente en el ferrocarril Sarmiento se repiten con cada testigo que sube al estrado y responde las preguntas del fiscal Fernando Arrigo, las tres partes en las que está dividida la querella y las de las defensas.

La semana pasada el imputado Roque Cirigliano (que no tiene relación de parentesco con los dueños de TBA, más allá de su apellido) pidió ampliar su indagatoria. En su testimonio admitió que el tren accidentado, conocido como chapa 16, había tenido su última reparación general entre 1995 y 2001".

Dejá tu comentario

Te puede interesar