La ola de calor no cesa y se esperan temperaturas más elevadas
Ayer se vivió una nueva jornada del calor abrasador que se extiende por todo el territorio argentino, la Ciudad de Buenos Aires soportó una sensación térmica que superó los 36 grados, mientras que en varias ciudades del interior la temperatura trepó por encima de los 40.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La ola de calor que azota al país dejó como saldo un record de consumo de energía, cortes de suministro eléctrico, y un hombre que falleció mientras intentaba colocar un aire acondicionado en su casa en Mendoza.
Por la ola de calor, continúa el "alerta naranja" emitido por el Servicio Meteorológico Nacional frente al aumento de las temperaturas, especialmente en la zona metropolitana.
Los porteños padecieron otro día infernal, con una sensación térmica que a las 10:00 de la mañana ya estaba en los 32,6, y que poco después de las 13:00 trepó los 36.3º.
El Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) registró un consumo de 19343 MW en el país, superando el récord histórico de consumo para un día hábil.
Ante las altas temperaturas registradas, que se prolongarán en los próximos días, AySA, la empresa que suministra el agua en el área metropolitana, solicitó a los usuarios que extremen los cuidados en relación al uso del agua.
En tanto, el titular del SAME, Alberto Crescenti, recomendó evitar quedar bajo los rayos del sol "entre las 11:00 y las 18:00" y advirtió que los principales cuidados deben ser "para los bebés y los ancianos".
Crescenti recordó la necesidad de que la población "se mantenga al resguardo durante las horas en que los rayos solares caen sobre la Tierra con mayor intensidad".
"Hay que desaconsejar la exposición al sol entre las 11:00 y las 18:00", sostuvo el titular del SAME.
El especialista comentó que esta ampliación de la banda horaria tradicional en la que se recomienda estar al resguardo durante el verano, que es entre las 12:00 y las 16:00, se debe a que "a las 16:00 puede haber 40 grados de térmica"
Según el parte meteorológico, se espera que hoy sea la jornada más calurosa de toda la semana en la Ciudad de Buenos Aires, con una temperatura mínima estimada de 25º, una máxima de 35º y elevada sensación térmica.
El sábado el cielo estará parcialmente nublado, con tiempo inestable y temperaturas que rondarán entre 24 y 31 grados, mientras que el alivio llegará recién el domingo cuando el calor agobiante dé algo de respiro, pues se esperan lluvias por la mañana y un posterior descenso de la temperatura que ubicaría a la mínima en 22 grados y a la máxima en 30.
En el resto del país, la temperatura superó los 40 grados en varias ciudades: en La Pampa, Santa Rosa, 40,5º y General Pico, 41º; en La Rioja, 41,7; en Mendoza, San Rafael, 40,5º.
En varias provincias se registraron interrupciones en el suministro eléctrico, como en Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, La Pampa y Mendoza,
La Administración Provincial de Energía (APE) de La Pampa, informó que debido al alto consumo de electricidad por la ola de calor está realizando cortes de energía programados para evitar el colapso del sistema.
Al igual que el miércoles, siguieron los cortes rotativos de una hora en unas 20 localidades de esa provincia, en tanto en la capital pampeana los cortes se extendieron por más de tres horas.
En Rosario, el panorama fue similar al continuar los cortes de luz y multiplicarse las quejas de los vecinos.
El miércoles se produjo un gran apagón, que según la Empresa Provincial de Energía (EPE) afectó a unos 15 mil usuarios, y unos seis mil hogares permanecían sin suministro eléctrico.
Por otro lado, en Mendoza la ola de calor dejó consecuencias fatales, ya que un hombre de 50 años de edad que quiso instalar un aire acondicionado en su casa para poder soportar las altas temperaturas, perdió la vida al recibir una descarga eléctrica.
El hecho ocurrió alrededor de las 10:30 en una vivienda ubicada en la calle Valle Grande al 1095, en el barrio Batalla del Pilar, en Godoy Cruz.
Según fuentes policiales, el hombre se encontraba en el techo de la casa en el momento de la muerte.
Dejá tu comentario