A partir de septiembre, 31 líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires dejarán de recibir subsidios por parte del Gobierno y deberán responsabilizarse por los costos de las mismas. Así lo anunció la Secretaría de Transporte a cargo de Franco Mogetta, quien aseguró que el "Estado nacional no va a poner ni un peso".
¿Paro de transporte?: así funcionarán colectivos, trenes y subtes tras la quita de subsidios
La Secretaría de Transporte anunció la eliminación de subsidios en la Ciudad de Buenos Aires. Qué sucederá con los servicios.
-
Copsa rechazó la propuesta del gobierno y el conflicto podría agravarse desde el lunes
-
El Poder Ejecutivo equiparará los subsidios estudiantiles para empresas de transporte suburbano
De esta manera, el boleto de colectivo alcanzaría los $1300 en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires. Tras este anuncio, aumentó la tensión entre Nación y Ciudad, desde donde responsabilizan al Gobierno por los costos del transporte.
Cómo funcionará el transporte tras la quita de subsidios
El conflicto entre empresas y choferes tiene lugar desde hace varios meses por lo que desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) aseguran que esta situación genera "gran incertidumbre" en el sector.
"Si ninguna de las dos partes aporta los subsidios, es inviable la continuidad del sistema con la nueva tarifa que se anunció para este lunes", indicaron. Además, los representantes del organismo pidieron cuadriplicar el costo de los boletos para que el servicio pueda funcionar correctamente.
En cuanto a las medidas, por el momento, no se han anunciado paros de colectivos, trenes y subtes en el AMBA, por lo que el servicio funcionará normalmente.
Quita de subsidios al transporte: qué líneas afectará
Las 31 líneas de colectivo que subirán el precio de su boleto son las siguientes: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
Paro de colectivos en tres provincias
Mientras el Gobierno de la Ciudad se prepara para dejar de recibir la ayuda económica, tres provincias se encuentran en pleno conflicto salarial con las empresas. Se trata de La Rioja, Catamarca y Corrientes.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Catamarca - La Rioja, anunció un paro total de actividades por 24 horas que se llevará a cabo a partir de las 00 horas del martes 13 de agosto. El gremio acordó realizar la medida de fuerza debido a la falta de pago correspondientes a los salarios de julio.
Sin embargo, desde UTA sostuvieron que las empresas que cumplan con el pago de los haberes, también podrán "salir a cumplir los servicios normalmente".
Por su parte, la provincia de Corrientes también podría correr con la misma suerte ya que la reunión entre UTA y la Federación Argentina del Transporte de Pasajeros (FATAP) en la que se trataría el aumento salarial se pasó para la semana próxima y aún no se ha llegado a un acuerdo.
En este contexto es que se estaría evaluando la convocatoria a una medida de fuerza. La misma podría realizarse en los próximos días, aunque desde la UTA no adelantaron cuándo dejarían de prestar servicio ni cuánto duraría el paro.
- Temas
- Transporte
- Colectivos
- Trenes
- Subtes
Dejá tu comentario