El 3 de enero de este año, la Tierra experimentará su perihelio, marcando el punto en su órbita donde se encuentra más cercana al Sol. Durante este evento, la velocidad orbital de la Tierra alcanzará su punto máximo de 110,700 kilómetros por hora.
Perihelio 2024: la Tierra en su punto más cercano al Sol
Se trata del primer acercamiento de nuestro planeta hacia el Sol, ya que esta previsto una segunda ocasión en julio de este año.
-
La NASA descubrió un agujero en el Sol que es más ancho que 60 planetas Tierra
-
Alerta en la NASA por un asteroide de gran tamaño que se aproxima a la Tierra
La Tierra estará cerca del Sol más que nunca
En el momento del perihelio el 3 de enero de 2024, la Tierra estará a una distancia de poco más de 147 millones de kilómetros del Sol, lo que representa aproximadamente 5 millones de kilómetros menos que en el afelio, que está previsto para el 5 de julio de 2024, según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
La Tierra completa su órbita alrededor del Sol en una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, moviéndose a una velocidad promedio de 107,280 kilómetros por hora. Este recorrido toma 365 días y casi 6 horas, dando lugar a un año bisiesto cada cuatro años, como es el caso de 2024.
La velocidad de la orbita de la Tierra tiene una diferencia 7,000 kilómetros por hora entre el perihelio y el afelio
La velocidad orbital de la Tierra varía a lo largo de su órbita, siendo más rápida en el perihelio y más lenta en el afelio, con una diferencia de más de 7,000 kilómetros por hora. Esta variación en la velocidad se explica por la segunda ley de Kepler, que establece que los planetas se mueven más rápido cuando están más cerca del Sol y más lento cuando están más lejos.
La distancia promedio de la Tierra al Sol es de 150 millones de kilómetros, alcanzando los 152.09 millones en el afelio y reduciéndose a 147.10 millones en el perihelio. La órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol, que mide 930 millones de kilómetros, se completa en aproximadamente 365 días y 6 horas, justificando así la necesidad de años bisiestos, como es el caso del 2024.
Dejá tu comentario