¿Por qué el 3 de junio no es feriado por el nacimiento de Manuel Belgrano?

El Gobierno informó por qué no hay un asueto por el aniversario del prócer, pero indicó cuándo será su homenaje.

El homenaje a Manuel Belgrano seguirá la tendencia de conmemorar los pasos a la inmortalidad.

El homenaje a Manuel Belgrano seguirá la tendencia de conmemorar los pasos a la inmortalidad.

Mañana se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del General Don Manuel Belgrano. Muchos argentinos esperaban que esta fecha se sume a los feriados nacionales por la importancia del prócer que conformó la Primera Junta y que lideró el Éxodo Jujeño. Pero el Gobierno Nacional informó cuándo se rendirá homenaje a su figura histórica.

Las fechas donde se recuerdan a los protagonistas de nuestra historia y a los momentos más importantes de nuestro país son importantes para mantener nuestra identidad como argentinos. Además, muchas familias son de gozar de las actividades que realizan cada municipio o de las costumbres patrias. Como también hay otras que aprovechan estos tiempos libres para viajar por el país.

Manuel Belgrano: cuándo y dónde nació

El prócer nacional nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires, en la ciudad que en seis años sería la capital del virreinato del Rio de la Plata. Poco después fue registrado en la iglesia. La documentación de su bautismo fue solicitada por su padre para que Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano tenga los trámites necesarios para viajar a España e inscribirse en la Universidad de Salamanca.

bandera-argentina-feraido.jpg

Por qué el Día de la Bandera es el 20 de junio

Esta fecha se conmemora el Paso a la Inmortalidad del creador de la insignia patria, Manuel Belgrano. Él falleció el 20 de junio de 1820. La bandera se creó durante las luchas por la Independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. La primera de ellas fue confeccionada por María Catalina de Echeverria de Vial y otras dos vecinas que sus nombres se perdieron con el paso del tiempo.

El primer modelo de bandera sólo tenía dos franjas, una blanca al lado de la asta y una celeste del lado externo. La misma fue izada en las Barrancas de las Ceibas, a las orillas del rio Paraná. Posteriormente pasó a tener las tres franjas por las modificaciones que la bandera tuvo tras la Declaración de Independencia. Y, el Sol de Mayo se incorporó en 1818 como distintivo de la reminiscencia incaica.

Feriados 2024: calendario de inamovibles y trasladables

feriados-argentina.jpg

Los feriados inamovibles que restan en el año

  • 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano.
  • 9 de julio: Día de la Independencia.
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • 25 de diciembre: Navidad

Los feriados trasladables que quedan en 2024

  • 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.
  • 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín.
  • 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar