30 de enero 2007 - 00:00

Prevén que en 2080 millones de personas sufrirán escasez de agua y alimentos por el incremento de temperaturas

Prevén que en 2080 millones de personas sufrirán escasez de agua y alimentos por el incremento de temperaturas
El incremento de las temperaturas dejará a millones de personas con hambre en el año 2080 y causará una grave escasez de agua en China y Australia, al igual que en partes de Europa y Estados Unidos, según un nuevo informe global sobre el clima.

Para el final del siglo, el cambio climático provocará que entre 1.100 y 3.200 millones de personas sufran de escasez de agua mientras las temperaturas se incrementan entre dos y tres grados Celsius, según un borrador del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que se ha filtrado.

El informe, que va a ser presentado en abril pero cuyos detalles aparecieron en el diario australiano The Age, dijo que entre 200 y 600 millones de personas más en todo el mundo sufrirían de escasez de alimentos en otros 70 años, mientras que la inundación de las zonas costeras afectaría a siete millones de hogares.

"El mensaje es que cada región de la Tierra estará en riesgo", dijo el martes el doctor Graeme Pearman, que ayudó a elaborar el informe.

"Si miras a China, como Australia, disminuirán las precipitaciones de forma significativa en sus áreas agrícolas", agregó Pearman, ex director climático del máximo organismo científico de Australia, la Organización para la Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth.

Africa y los países pobres como Bangladesh serán los más afectados porque serán menos capaces de lidiar con un mayor daño en las costas y las sequías, dijo Pearman.

El IPCC fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Medio Ambiente de la ONU para guiar a los encargados de crear las políticas mundiales sobre el impacto del cambio climático.

El comité va a publicar el viernes un informe en París donde prevé que las temperaturas globales aumentarán entre 2 y 4,5 grados Celsius por encima de los niveles pre-industriales para el 2100, con una "mejor estimación" de un incremento de 3 grados.

El informe aunará la base científica sobre el cambio climático, mientras que el borrador para el estudio de abril detallará las consecuencias del calentamiento global y las opciones existentes para adaptarse al mismo.

Respecto a Europa, el informe prevé que los glaciares desaparecerán de los Alpes centrales, mientras que las naciones de las islas del Pacífico sufrirán la subida del nivel del mar y tormentas tropicales más frecuentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar