Un programa Registradas es una medida del Gobierno para reducir la informalidad del sector de las trabajadoras de casas particulares, garantizar su acceso y permanencia al empleo registrado y bancarizar y promover la inclusión financiera con perspectiva de género y diversidad.
Programa Registradas: qué prestaciones de ANSES son compatibles
Las trabajadoras de casas particulares y empleadores que registren una nueva relación laboral pueden acceder a este programa.
-
Créditos ANSES: ¿cómo saber cuánto debés?
-
Beneficios ANSES: un grupo podrá acceder a una pensión en marzo, ¿cuáles son los requisitos?
El Gobierno difundió por medio de un decreto la ampliación del programa para aumentar la formalización de las trabajadoras de casas particulares. A su vez, extendió la inscripción hasta diciembre de 2023.
De esta manera, el programa pasará a cubrir el 50% del salario neto mensual de cada trabajador y trabajadora correspondiente al convenio en función de las horas trabajadas y categorías declaradas.
Programa Registradas: prestaciones de ANSES compatibles
Es compatible con:
- Asignación Universal por Hijx.
- Asignación Universal por Embarazo.
- Tarjeta Alimentar.
- Progresar.
- Programa Potenciar Trabajo.
- Otros programas.
El programa no es compatible con:
- Pensiones no contributivas por invalidez.
- Pensiones no contributivas para madres de 7 o más hijxs.
- Pensiones no contributivas por vejez.
¿Cuáles son sus requisitos?
Las trabajadoras de casas particulares:
-
Deben trabajar 6 horas semanales o más en el mismo hogar.
Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
La parte empleadora:
- Debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior al mínimo no imponible de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
¿Cómo inscribirse al programa?
- Realizar la inscripción al momento de registrar la relación laboral en el servicio con clave fiscal “Personal de Casas Particulares”: https://auth.afip.gob.ar/contribuyente_/login.xhtml?action=SYSTEM&system=regdomestico
- Ingresar con CUIT y clave fiscal al portal de Casas Particulares para registrar una nueva relación laboral.
- Informar los datos de la trabajadora, las condiciones laborales y el lugar de trabajo.
- Una vez finalizada esta gestión, se habilitará la tarjeta del beneficio del programa “Registradas”. Para acceder presionar sobre “Tramitar beneficio” e informar los datos referidos a la trabajadora, la cuenta sueldo y la sucursal de la cuenta.
Es importante destacar que solo podrá realizarse una solicitud por relación laboral. Además, la trabajadora solo podrá estar inscripta en el programa únicamente por un empleador o empleadora.
Dejá tu comentario