Provincia convocó a docentes y calificó el paro como "extremo"

Información General

Al cumplirse el segundo día sin clases en las escuelas de la provincia, el Gobierno bonaerense convocó a paritarias a los gremios docentes para el próximo viernes con el fin de continuar la negociación salarial, aunque anticipó que "no será fácil" que pueda mejorar su oferta de aumento de haberes "en forma cuantitativa".

El llamado se realizó en la segunda jornada del paro docente de 48 horas que comenzó ayer y afecta el normal inicio del ciclo lectivo en la Provincia, y estuvo a cargo del jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

El funcionario criticó la medida de fuerza llevada a cabo por los docentes al calificarla como "extrema" en medio de "una negociación paritaria".

El jefe de Gabinete bonaerense advirtió, sin embargo, que "será difícil modificar de manera cuantitativa" la oferta a los docentes y sólo se podrán contemplar "aspectos cualitativos".

En ese sentido, sostuvo que "el aumento que piden los gremios docentes significaría en la provincia más de 12 mil millones de pesos extra de lo que tenemos presupuestado". En tanto, Pérez criticó el paro docente decretado en la Provincia.

"Los paros no sirven, son el final de una discusión, pero no el inicio", sostuvo el jefe de Gabinete bonaerense, mientras que sentenció que son una medida de fuerza extrema que "desvirtúa" la negociación paritaria.

También recordó que en la Provincia de Buenos Aires se invierte el 35 por ciento del Presupuesto en educación, por lo que es "uno de los Estados que más invierte" en ese sector.

En tanto, el titular del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel, se mostró escéptico con respecto a una solución del conflicto. "Ante estas declaraciones no creo que tengan una oferta que se acerque a nuestros reclamos", señaló el dirigente, mientras replicó las críticas al paro de 48 horas realizado por el gremio esta semana, al recordarle al Gobierno bonaerense que "las negociaciones empezaron hace cuatro meses".

Desde otro gremio que participó del paro, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), se aseguró que la medida tuvo "un acatamiento casi total" de entre el 97 y 100 por ciento entre los docentes provinciales.

"Las cifras se mantienen similares a las registradas el martes, lo cual habla de la convicción de los docentes por defender sus derechos", sostuvo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, refiriéndose a la segunda jornada de huelga en la primer semana de clases.

En tanto, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, advirtió: "Si el gobierno bonaerense no hace una oferta realmente significativa que supere la realizada en la primer paritaria, no nos queda otro remedio que profundizar nuestro plan de lucha".

El dirigente gremial aclaró que van hacer "todos los paros que sean necesarios hasta que el Gobierno (provincial) acceda a satisfacer las demandas salariales de los docentes".
Se espera que este jueves continúen con las medidas de fuerza los gremios de la FEB y UDOCBA, para completar las 72 horas de paro que anunciaron, mientras que docentes nucleados en SUTEBA y UDA completaron 48 horas de huelga con la jornada de hoy y tienen previsto otros dos días sin actividad para la próxima semana.

Por otro lado, los docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), dos de los cuatro gremios del sector, cumplieron este miércoles el segundo día de paro en reclamo de una mejora en la oferta salarial ofrecida por las autoridades educativas de la provincia.

Allí, el Gobierno provincial ofreció a los docentes un aumento de sueldo del 14 por ciento a partir de marzo y un incremento del 5 por ciento desde julio, para fijar el básico en en 2.800 pesos.

Otra situación conflictiva se dio con los docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), que se negaron hoy a cumplir con una conciliación obligatoria dictada por las autoridades provinciales.

El gremio docente ratificó a realización de asambleas de dos horas por turno. El martes, los docentes agrupados en Uepc realizaron un paro con un alto acatamiento de adhesión a la medida de fuerza.

Dejá tu comentario