Colapsó el Observatorio Arecibo en Puerto Rico

Información General

El conocido telescopio ubicado en la isla de Puerto Rico, considerado uno de los más importantes del mundo, se derrumbó en las últimas horas.

El conocido Observatorio Arecibo, ubicado en la isla de Puerto Rico, colapsó el martes después de 57 años de funcionamiento, tras ser utilizado por astrónomos de todo el mundo en diferentes experimentos que permitieron, por ejemplo, descubrir los primeros planetas en órbita alrededor de estrellas diferentes al Sol.

"La plataforma se derrumbó de manera no planificada", dijo a la agencia AFP Rob Margetta, portavoz de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la cual se encarga del financiamiento del observatorio, considerado como uno de los más importantes del mundo.

Arecibo 2.jpg
Imagen aérea del Observatorio Arecibo, ubicado en la isla de Puerto Rico, en ruinas. Era uno de los más importantes del mundo.

Imagen aérea del Observatorio Arecibo, ubicado en la isla de Puerto Rico, en ruinas. Era uno de los más importantes del mundo.

Según se explicó, dos de los cables que sostenían las 900 toneladas de los instrumentos del telescopio por encima de la antena esférica de 305 metros de diámetro se rompieron el 10 de agosto y el 6 de noviembre por causas desconocidas, con la la caída de los mismos generando daños en la antena que fueron considerados irreparables.

Desde ese entonces, la institución anunció que comenzaría con las tareas de desmantelamiento y que el acceso a dicho lugar quedó rotundamente prohibido, por miedo a que toda la edificación se terminara desplomándose. Finalmente, hace algunas horas se confirmó que esto mismo acabó ocurriendo.

"Es un desastre absoluto", dijo indignado a la AFP el profesor Abel Méndez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, en el norte de la isla, para luego agregar: "Numerosos estudiantes se formaban en astronomía en el observatorio, que era el que les daba la inspiración para hacer una carrera de ciencias o de astronomía, como fue mi caso".

Según explicó Méndez, se trata de una gran pérdida para la comunidad científica, ya que todos los astrónomos del planeta podían solicitar usar por determinado tiempo el radiotelescopio para hacer sus observaciones a distancia, mientras que al ser un radiotelescopio, el mismo podía funcionar tanto de día como de noche e incluso con cielos cubiertos.

Cabe recordar que el telescopio de Arecibo también era utilizado como uno de los principales radares para observar los asteroides que se aproximaron a la Tierra en algún momento, funcionando como parte del programa de defensa planetaria de la NASA. La agencia espacial estadounidense cuenta con al menos otro radar, pero según se tiene entendido es menos potente.

Su colapso sirve como fiel reflejo del deterioro de la situación en este territorio estadounidense, con la isla al borde de la bancarrota y duramente golpeada en los últimos años por huracanes. Se desconoce hasta el momento la causa de la rotura de los cables.

Por otro lado, Méndez afirmó: "La pérdida de Arecibo es una gran pérdida para el mundo, pero aún más para Puerto Rico. Es un emblema de nuestra isla".

Entre los aportes a la ciencia que se realizaron con este observatorio, considerado uno de los más grandes del mundo, están los realizados en 1992 cuando se descubrieron los primeros exoplanetas, los que se encuentran fuera del Sistema Solar, mientras que también se realizaron los primeros mapas de la superficie de Venus con esta herramienta.

En cuanto a la influencia cultural del telescopio, una de las escenas de acción de la película de James Bond "GoldenEye" tuvo lugar sobre el telescopio, mientras que en la película "Contacto" una astrónoma interpretada por Jodie Foster utiliza el observatorio en su búsqueda de señales extraterrestres.

Astrónomos y científicos lamentaron en las redes sociales el derrumbe del telescopio señalando que se trataba de "un día triste para la astronomía", pero que también venían lamentando el anuncio de su desmantelamiento realizado diez días atrás, el cual ya había conmocionado a muchos profesionales y aficionados de la astrología.

Dejá tu comentario