La Federación Argentina de Remiseros (Farem) denunció penalmente a la app de transporte público Uber por falta de seguros para los pasajeros y por irregularidades en la conformación de la empresa para operar en el país.
Remiseros denuncian a app de transporte de pasajeros por falta de seguro y empresa irregular
La Federación Argentina de Remiseros (Farem) denunciará a Uber por falta de CUIT en el país y se presentará en la Superintencencia de Seguros por el supuesto seguro que se activa en cada viaje para el chofer y el pasajero.
-
Cambios en transporte: cómo impacta la desregulación en las apps de movilidad
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del jueves 10 de octubre
El entidad sindical decidió avanzar con la medida luego de escuchar a Juan Labaqui, gerente de Comunicaciones de la compañía, en diálogo con la radio santafesina Sol Play 91.5. “En Argentina las leyes son nacionales, no provinciales. La aplicación en Argentina es legal, después uno puede entrar en dónde hay regulaciones de la actividad en particular, que son condiciones que pueden variar según el marco legal, por ejemplo en Mendoza o Corrientes”, dijo Labaqui, y agregó que "en las ciudades donde se no se ha avanzado con una regulación específica de la actividad, aplicamos los estándares regulados a nivel nacional, por ejemplo con los seguros, que están regulados a nivel nacional".
Ante estas declaraciones, la Farem anunció que promoverá "las acciones judiciales tendientes a lograr la regularización de la empresa como servicio de remise en la Argentina, en protección de la integridad del trabajador remisero y del pasajero, como también de todo el pueblo argentino".
Labaqui dijo en la radio que actualmente existe un supuesto seguro para cada viaje que se "activa" cuando el conductor hace click y acepta el destino requerido. "En el momento que pone aceptar el seguro se activa y a partir de ese momento el viaje está cubierto de accidentes, por accidentes personales, y todo lo que es contra terceros. Ahí, cualquier cosa que ocurra el pasajero y el conductor están protegidos".
Sin embargo, los gremialistas remiseros desconocieron ese sistema y advitieron que tras los dichos de Labaqui se "confirma la clara intención de la empresa de continuar en la ilegalidad, desconociendo nuestras normas, resaltando la carencia de un seguro valido para la actividad".
En este marco, desde la Federación adelantaron que se iniciará un expediente administrativo ante la Superintendencia de Seguros de la Nación con el fin de determinar el "alcance de esta supuesta cobertura" para los pasajeros y se promoverán las denuncias ante los fueros correspondientes por la "ausencia de tributo de sus actividades en perjuicio de las arcas de nuestro país y la existencia de una sociedad irregular que no respeta la Ley de Sociedades Comerciales y las leyes relacionadas".
El líder de la federación de remiseros, Alejandro Poli, dijo que las palabras de Labaqui son "preocupantes". "Vamos a ir a la Superintendenciad de Seguros y le vamos a hacer una denucnia penal a ese personaje para que indique a dónde van los recursos que recauda en la Argentina, porque él, a parte de todo esto, está haciendo dumping y fogoneando una empresa que no tiene CUIT en el país", expresó.
Poli recordó que Uber es una empresa que nació en Holanda y no firmó el tratado de los Países Bajos. "Recauda los dineros fuera del país, lo que nos llama poderosamente la atención, y vamos a avanzar con las denuncias penales. Ese seguro que dice no existe. Tenemos que trabajar para que lo citen y que diga dónde va el dinero de la gente", sostuvo el sindicalista. "La gente paga los viajes, pero en concepto de qué", se preguntó.
"Ellos tienen que declarar lo que hacen. En Mendoza estaban declarados como empresa de publicidad y tuvieron que cerrar un local. Ellos se tienen que declarar como empresa de transporte de pasajeros, y siguen estando fuera de la ley en Mendoza", afirmó Poli.
"Creemos en las aplicaciones, pero en las aplicaciones de remise. El remise empezó con el teléfono de línea, después pasó al WhatsApp y ahora está con su aplicación. Nosotros estamos de acuerdo con que las aplicaciones se instalen en la Argentina, pero que lo hagan como lo hacen los remiseros o taxistas, pagando impuestos y con un CUIT declarado", concluyó.
- Temas
- Uber
- app
- Transporte
- Remises
Dejá tu comentario