14 de septiembre 2007 - 00:00

Robaron parte de una antigua escultura de Rómulo y Remo en el Parque Lezama

La escultura se encuentra en el Parque Lezama y está conformada parcialmente en bronce.
La escultura se encuentra en el Parque Lezama y está conformada parcialmente en bronce.
La figura de los hermanos a los que la leyenda atribuye la fundación de Roma, Rómulo y Remo, fue robada ayer por la madrugada de una réplica de la escultura de bronce "La Loba Romana", exhibida en el Parque Lezama, del barrio porteño de La Boca, informaron fuentes policiales.

Los voceros indicaron que "presumiblemente" el episodio -que se descubrió cerca de las 8:00, poco después del amanecer- se produjo entre las últimas horas del jueves y las primeras de ayer.

Las primeras investigaciones aseguraron que "se trata de un robo más de los destinados a comercializar bronce", en el mercado ilegal de venta de ese preciado metal.

Alrededor de las 9:00, policías científicos llegaron al lugar para tratar de encontrar alguna huella o indicio que permita reconstruir este nuevo golpe al patrimonio cultural argentino.

Sin embargo, los voceros aseguraron que prácticamente no se pudo "sacar nada", ya que la lluvia caída en la Ciudad durante buena parte de la mañana habría borrado los indicios.

El original de la estatua "La Loba Romana" fue realizado cinco siglos antes de Cristo por artistas etruscos, antecesores de los romanos clásicos, según consideran investigadores culturales.

En la escultura se muestra a la afamada "Loba Capitalina", con una expresión feroz, mientras amamanta a dos niños pequeños, Rómulo y Remo.

La réplica fue obsequiada por la ciudad de Roma al municipio de Buenos Aires y entregada al embajador argentino Roque Sáenz Peña por el Rey de Italia Humberto I el 25 de mayo de 1910, al cumplirse el primer centenario de la Revolución de Mayo.

En un primer momento, "La Loba" fue colocada en la intersección de la calle Florida con la avenida Diagonal Norte, y posteriormente pasó al Jardín Botánico.

De esa escultura se tomó un calco, copia que quedó en el mencionado Jardín, y la que fue obsequiada por el gobierno italiano llegó al Parque Lezama.

La denuncia por el hecho quedó radicada en la comisaría con jurisdicción en la zona y fue caratulada como "averiguación por robo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar