ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

1 de junio 2011 - 12:22

Santa Cruz peor: docentes suman bloqueos y ocupan edificios públicos

ver más
Empeora el conflicto docente en Santa Cruz
Con el nuevo bloqueo a nueve yacimientos en Pico Truncado y ocupaciones de edificios en Río Gallegos, sumado al corte de Caleta Olivia y los piquetes en Las Heras, se agravó el conflicto docente en Santa Cruz que amenaza con paralizar la producción de petróleo y ubica a la provincia en el límite de la quiebra financiera.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El gremio docente reclama un aumento salarial del 50% y profundizaron la protesta que cumplió 41 días, a la espera que el gobierno los llame a negociar.

Los gremios docentes rechazaran la conciliación obligatoria, la que venció sin que se hubiera concretado una sola reunión.

Mientras que pende de un hilo la orden de desalojo pedida por el juez Eduardo Quelín en Las Heras, hoy a la mañana. Docentes decidieron avanzar con una acción similar a sus pares en Pico Truncado y bloquearon los accesos a siete yacimientos de YPF.

A las 5 de la mañana, cuando los petroleros llegaron al lugar se encontraron con el piquete, y según algunos testimonios docentes los trabajadores del oro negro habrían mostrado solidaridad, pese a que vieron coartada su libertad de trabajo.

En tanto en el casco céntrico de la ciudad de Pico Truncado, unos 500 alumnos mantienen vigilias en varias escuelas reclamando por su derecho a la educación.

En Caleta Olivia, ciudad de entrada a la provincia de Santa Cruz por el norte, el panorama no es mucho mejor, ya que desde ayer, una autodenominada "asamblea popular" decidió cortar la Ruta 3 en el acceso norte de la ciudad, provocando largas filas de vehículos. Abren 20 minutos por cada 3 horas de corte, lo que provoca un gran caos.

Estos bloqueos ponen a la provincia al borde del quiebre financiero, toda vez que ya se lleva perdido por regalías el equivalente al dinero necesario para el pago de aguinaldos que se deben afrontar en 20 días.

En un documento, los asambleístas, entre los que están los propios docentes en huelga, grupos de padres, alumnos y partidos de oposición, reclaman que el gobernador se presente en Caleta Olivia al tiempo que expresan su apoyo al paro docente y piden una mesa de diálogo.

Desde Río Turbio, los docentes decidieron, después de 12 días levantar el corte de ruta que tenían en el paso fronterizo La Dorotea, y marchar hacia Río Gallegos, para participar del acto provincial convocado por la CTA en el día de mañana, en esta ciudad capital, al que se le sumará otro similar en Las Heras.

"Paramos porque la provincia está parada", es el titulo del duro documento que la CTA promueve en el marco de otro paro que adelanta la central sindical para el 8 de junio, sumado al que se realizara mañana en apoyo al conflicto docente.

Según la nota, "la crisis política, social, económica y educativa en que esta sumida la provincia de Santa Cruz y por otro lado la incapacidad del Gobierno para resolverla nos coloca a todos sus habitantes en una situación de extrema gravedad y riesgo. Santa Cruz se encuentra en un profundo vacío institucional".

Advierte que "el gobernador ha perdido el rumbo. Acorralado por las internas de su partido, por lo que no se vislumbran soluciones ante la gravedad de conflictos en Santa Cruz".

En tanto, señalan que "ha fracasado el modelo político de la obra publica, el clientelismo y la corrupción", por lo que se apela "al autoritarismo, la descalificación y la mentira como forma de gobierno".

Desde el Gobierno, en tanto, el Secretario de Trabajo, Raúl Santibañez, podría aplicar la ley 2450 o la ley de Paritarias Docentes nacional, con la figura de arbitraje obligatorio.

Además, hay una tercera opción que también es analizada por el gobierno con mucha atención, la posibilidad de presentarse nuevamente a la Justicia para pedir la declaración de ilegalidad de la huelga docente.

Entienden que el gremio incumplió todas las normas y están las condiciones dadas para declarar el paro ilegal, lo que llevaría el conflicto a niveles impredecibles en cuanto al impacto que una medida así podría tener sobre el pleno de los afiliados docentes.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias