Sarampión: tras 12 semanas sin casos, lograron contener el brote iniciado en 2019

Información General

Fue el peor en los últimos 20 años, se había producido en agosto del año pasado y dejó 178 afectados. Ahora buscan reforzar las coberturas de vacunación en tiempos de pandemia.

La Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de Sarampión y Rubéola comunicó este martes al ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García, la interrupción del brote de sarampión que Argentina cursó desde 2019 hasta los primeros meses de 2020, con la Ciudad de Buenos Aires y regiones de la provincia de Buenos Aires como zonas afectadas.

A través de una reunión por zoom en la que participaron el titular de la cartera sanitaria nacional, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), Analía Mykietiuk y destacados infectólogos de distintas sociedades científicas, con la doctora Ángela Gentile como representante, celebraron la noticia y se plantearon próximos objetivos, como reforzar las coberturas de vacunación, que cayeron más en tiempos de pandemia.

“No fue una tarea fácil terminar con este brote de sarampión, que fue el más importante que hemos tenido en los últimos 20 años y por suerte volvemos al estado que estábamos por perder, el de región libre de sarampión”, indicó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. “Ahora nuestra preocupación está centrada en cómo llegar a coberturas óptimas, con la disminución de demanda en este contexto de pandemia de coronavirus”, remarcó.

La decisión fue tomada tras 12 semanas sin nuevos casos de sarampión. El brote había arrancado hace 10 meses y que causó 179 casos, la mayoría en 2019. Cabe aclarar que esta enfermedad es prevenible por vacunas y la inmunización está contemplada en el calendario nacional de vacunación.

Con el objetivo de contener que se encontraba en curso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, la cartera sanitaria había actualizado las indicaciones de vacunación. En concreto, se había agregado una dosis extra para niños de 6 a 11 meses que vivieran o viajaran a zonas con casos confirmados de una vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta aplicación no debía ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Ahora, tras la eliminación del brote, se suspendió esa dosis adicional y se mantienen las recomendaciones actuales para niños de 12 meses (una dosis); chicos de 13 meses a 4 años (deben acreditar al menos dos dosis) y mayores de 5 años, adolescentes y adultos (deben acreditar al menos dos dosis.

“Celebramos haber trabajado en todo el país con sociedades científicas, con la Comisión de Certificación de interrupción de circulación endémica de circulación de sarampión y rubeola y el trabajo con ciudad y provincia, donde fue el epicentro del brote. Además de la decisión política de liberación de vacunas de la aduana y la adquisición de 5 millones de dosis de vacunas para contener el brote”, indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Además destacó el esfuerzo de Ciudad y provincia “para clasificar los casos que estaban sin clasificar, que eran más de 1.000”. Y remaró que ahora “se debe empezar a trabajar en la consolidación de ese logro con la vacunación de adultos y completar esquemas”.

“Una noticia tan importante como el cierre de brote de sarampión que casi nos hace perder el estatus de región libre de sarampión, pero que por suerte se pudo manejar, es algo que se debe celebrar”, indicó la doctora Ángela Gentile, presidenta de la comisión quien firmó la carta formal para informar sobre la situación al ministerio de Salud.

Desde agosto de 2019 se confirmaron 178 casos de sarampión, de los cuales 118 ocurrieron en 2019 y casi todos ellos fueron de origen desconocido, salvo tres clasificados como importados. La incidencia más alta de casos, así como también la mayor parte de las internaciones, ocurrieron en los niños menores de un año.

Además de agregar la “dosis cero”, desde el ministerio anunciaron que se trabajó intensamente para contener el brote desde distintas líneas. Una de ellas fue la capacitación, para que cada área con casos tuviera vacunadores eventuales. Incluso en tiempos de pandemia de Covid-19, el curso siguió de manera virtual a través la plataforma de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Nos queda un trabajo arduo, porque en Brasil y en Europa el sarampión circula y cuando se abran las fronteras puede reingresar, por eso se debe recordar que la vacunación es esencial y, quienes deban hacerlo tienen permiso para circular”, concluyó Vizzotti

De la reunión participaron destacados infectólogos, entre ellos Florencia Cahn, Lautaro de Vedia, Carola Russ y Hebe Vázquez, entre otros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario