Madrid - El director del diario liberal «El Mundo», Pedro J. Ramírez, confirmó el lunes ante un juez español su negativa a entregarle documentos confidenciales sobre la instrucción en curso de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Este referente de la prensa española, a quien todos llaman simplemente Pedro J., podría ser condenado a una pena de seis meses a un año de cárcel por el delito de desobediencia a la autoridad judicial, aunque seguramente el caso será archivado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«No creo que se atrevan», afirmó, interrogado sobre su eventual procesamiento. «Sería una declaración de guerra del gobierno y no creo que el gobierno quiera meterse en este lío», afirmó.
El juez Juan del Olmo, magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, que instruye la causa abierta tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid que dejaron 191 muertos y 1.900 heridos, intimó el 28 de julio al director del diario «El Mundo» a que le entregue partes confidenciales de la instrucción publicadas por ese rotativo. Otro juez, en favor del cual Del Olmo se declaró incompetente en este caso, pidió el lunes a Pedro J. Ramírez que le confirme su negativa. «Le dije (al juez) que no me había sido posible obedecer al requerimiento del juez porque el artículo 20 de la Constitución para los periodistas no es un derecho sino un deber porque protege el derecho a la información de los ciudadanos», explicó el director del diario.
«Me hubiera gustado colaborar con la Justicia, pero el secreto profesional me obliga a proteger las fuentes», insistió Pedro J. Ramírez.
Dejá tu comentario