25 de octubre 2006 - 00:00
Se renueva polémica por la acústica del teatro Colón
-
Efemérides en Argentina: qué pasó un día como hoy, 12 de diciembre
-
Día del Hincha de Boca: ¿por qué se celebra cada 12 de diciembre?
El Master Plan para la puesta en valor y actualización tecnológica del Colón comenzó en 2001, pero al mismo ritmo que avanza la compleja restauración integral de sus más de 37.000 metros cuadrados de superficie, se suceden los mensajes y las voces de alarma. El traslado de algunos sectores es inminente, comienza el 1 de noviembre. Ayer informaron que los departamentos administrativos y la biblioteca serán reubicados, pero continuarán trabajando dentro del edificio del Colón. También que algunos talleres quedarán, mientras otros marchan hacia un espacio recién reacondicionado en Colegiales.
El Instituto Superior de Arte continuará su labor en el teatro, salvo los primeros cuatro años de la carrera, o sea, los alumnos más pequeños serán derivados hacia un estudio de danza en el barrio del Abasto.
Pero el reclamo de los empleados se suma al de la Legislatura porteña, que hace dos meses consiguió cambios en los pliegos de licitación para asegurar la conservación de la acústica, que deberá ser «igual y no «similar» a la que hizo famoso al teatro, y la preservación de los cortinados y tapizados, que no se cambiarán íntegramente y se restaurará lo que se pueda salvar. Pero, ahora, la obra avanza sobre la restauración de la fachadas y cubiertas, la sala, el foyer, y una reforma escenotécnica de gran envergadura que afectará el bajo escenario, oficinas, camarines y talleres, y además, la parte posterior del escenario, que se corresponde con el muro histórico y los cimientos fundacionales del teatro.
Anchorena fue más técnica en uno de los puntos que, para ella, es peligroso: el nuevo montacargas que prevé instalar el Master Plan detrás del escenario. «Va a crear una serie de vacíos que pueden afectar la acústica. Se sabe que la combinación de sólidos y aire hace a la acústica. Lo instalan porque dicen que es para subir grandes escenografías. En el Colón se han hecho producciones importantes sin necesidad de un montacargas así. Pensemos que construirlo es caro: estamos hablando de 20 millones de pesos, y para construirlo hay que tocar los cimientos. En el tercer subsuelo hay que tirar un muro de cemento, y no se sabe cómo puede afectar eso la seguridad.»
Dejá tu comentario