Según la Corte Suprema, más de 1200 personas sufrieron violencia doméstica en enero

Así fue publicado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación. En total, el organismo atendió un promedio de 34 personas por día por denuncias y consultas sobre violencia doméstica.

La OVD publicó el primer informe de Violencia Doméstica del año. 

La OVD publicó el primer informe de Violencia Doméstica del año. 

En total, la OVD atendió a 1.631 personas en enero, lo que representa un promedio de 1,4 por hora. Unas 859 personas realizaron presentaciones por violencia doméstica, 772 hicieron consultas informativas y 121 telefónicas.

El informe sobre la violencia doméstica en enero

Según la Corte Suprema, hubieron un total de 859 nuevas presentaciones por violencia doméstica durante el primer mes del año. Estas situaciones afectaron a un total de 1.237 personas, de las cuales 47% son mujeres jóvenes y adultas, el 37% niñas, niños y adolescentes y el 7% personas mayores.

imagen OVD enero 2024.jpg
Todos los datos del informe de la Oficina de Violencia Doméstica.

Todos los datos del informe de la Oficina de Violencia Doméstica.

Dentro de los casos registrados en enero, en el 42% de los mismos las víctimas denunciaron a su pareja o expareja, en tanto que la oficina estimó como riesgo altísimo y/o alto al 30% de los casos. Además, el 15% de las denunciantes presentaban lesiones que fueron constatadas por profesionales médicos de los equipos interdisciplinarios que conforman la OVD.

En el informe oficial se detalló que el 99% de los casos fue derivado a la justicia civil y el 87% también fue enviado a la justicia penal. Además, se confirmó la entrega de 109 botones antipánicos para las víctimas.

Cómo funciona la Oficina de Violencia Doméstica

La OVD es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que funciona las 24 horas, todos los días del año. La misma esta integrada por equipos interdisciplinarios integrados por abogados, psicólogos, médicos y trabajadores sociales, que se encargan de recibir las denuncias por situaciones de violencia doméstica.

Las denuncias pueden ser presentadas por la propia persona afectada o por cualquier otra que haya tenido conocimiento del hecho de violencia. La presentación se realiza en la sede de la oficina que esta ubicada en Lavalle 1250, planta baja, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En casos de violencia física, los profesionales de la salud se encargan de atender al paciente, constatar las lesiones y realizar el informe correspondiente. Ante cada denuncia, el equipo de atención elabora un acta y evalúa el nivel de riesgo para disponer las medidas de protección necesarias para cada caso. Luego, la denuncia se deriva a los organismos judiciales y/o administrativos correspondientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar